GENERAL DE LA TRAMPA. El viernes pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) allanó un domicilio y detuvo preliminarmente a dos generales del Ejército peruano acusados de liderar una banda criminal denominada ‘Los Jefes’ que, en 2017, habría robado 6 mil galones de petróleo cuyo valor asciende en 50 mil soles. Sin embargo, esa sería solo la punta de la madeja.
Según una investigación del diario ‘La República’, el general EP Jorge Yánac Chávez, uno de los detenidos, es propietario de una empresa que contrata con el Estado, incluyendo al Ejército, y que ha facturado hasta el momento más de 26 millones de soles.
La compañía J.P.Y. Sports SRL, fundada por él y su familia en 2003, facturó S/26,3 millones entre 2012 y 2023 (en consorcio con otras compañías o de forma individual), gracias a la suscripción de 115 contratos que llevaban su rúbrica.
De acuerdo con el informe, el general aparece como accionista mayoritario de esa empresa que, originalmente, se dedicaría a la enseñanza de tenis y a la organización de eventos deportivos, según Registros Públicos.
Sin embargo, la compañía devino en proveedora de equipos e indumentaria deportiva, uniformes institucionales, útiles de escritorio y otros productos para la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra, ministerios como Economía, Energía y Minas, Educación, Trabajo, y decenas de entidades públicas.
Por renovación de cuadros, Yánac fue enviado al retiro en 2017. De acuerdo con especialistas, Yánac no debió ser proveedor del Estado mientras estaba en funciones, mucho menos facturar con la entidad militar. Su abogado, Jaime Robles, dijo a La República que no haría comentarios respecto al destape periodístico.
EL GASOLINAZO
Yánac Chávez fue detenido el 8 de marzo junto al director de la fábrica de armas del ejército, general Roberto Percy Huamaní Riveros.
La Fiscalía señala que ambos actuaron en complicidad con el técnico en situación de retiro Fidel Mogrovejo Tejada y el mayor, Josefo Pacheco.
Además, contaron con la participación del civil, Johnny Rafael Rojas Santiago, quien es trabajador de un grifo y encargado de la logística.
Ellos están en calidad de detenidos en la sede de la Diviac donde pasarán siete días hasta que se cumplan con las investigaciones de ley.