Cuidado con sus tarjetas de crédito y débito. Las transferencias bancarias y compras por Internet presentan el mayor número de denuncias de los ciudadanos y en el mes de diciembre aumenta la incidencia de estos casos. De acuerdo a las estadísticas de la División de Investigación de Alta Tecnología de la Dirincri, hasta el 2 de diciembre, han recibido 2,600 denuncias por delito informático y de ellos 1,771 casos corresponden al fraude informático, informó el coronel Orlando Mendieta, jefe de la referida unidad especializada.
El oficial explicó que en el delito de fraude informático están las operaciones y transferencias electrónicas y/o fondos no autorizados que son las estafas y robos que se dan con las tarjetas bancarias. En este caso se han registrado 1,582 denuncias.
En este mismo delito –también con el uso de los datos de las tarjetas bancarias- con la modalidad de compras fraudulentas por Internet ha recibido 187 denuncias, precisó el coronel Mendieta.
Otro grueso de denuncias que ha atendido dicha unidad es el delito de suplantación de identidad en el que 392 personas han sido víctimas de los delincuentes.
Para evitar ser víctima de fraude informático, el coronel Orlando Mendieta recomendó a la ciudadanía a no abrir mensajes de texto que reciben en su celular por más llamativo que sea y tampoco en sus correos electrónicos. “Los ciberdelincuentes envían mensajes masivos atractivos que llaman la atención de los usuarios que los induce a error a abrir y así obtienen los datos de sus tarjetas. Lo más usual es que direccionan a una página falsa de un banco. Recuerden que el banco jamás les pide sus datos personales ni de sus tarjetas por este medio. No digiten esa información personal”, dijo.
Así también recordó a la ciudadanía que debe proteger la clave que las tarjetas bancarias tienen al reverso y en el caso de usarlo en algún restaurante, supermercado, grifo u otro establecimiento no pierdan de vista sus tarjetas. Al momento de digitar la contraseña deben cubrir con su otra mano.
En el caso de realizar compras por Internet deben hacerlo desde la computadora de su hogar y no de su centro de trabajo ni en otro lugar, señaló.