VERGÜENZA TOTAL. Ocho malos policías de la Comisaría de Yerbateros fueron intervenidos por los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de banda criminal y contra la administración de justicia en la modalidad de encubrimiento personal, al ser acusados de liberar a detenidos a cambio de dinero.
Como parte del operativo se realizó el allanamiento a las oficinas de la Sección de Investigación Policial (Seinpol) de la citada delegación, donde se efectuó la incautación de documentación, especies (armas, droga, una hoja de sierra y otros) y equipos cuyo contenido serán relevantes para la investigación.
Según la imputación fiscal, los agentes —quienes estarían dirigidos por el mayor PNP Rolando Caballero Vidal, comisario de esta dependencia policial en el año 2023— habrían constituido una banda criminal dedicada a realizar intervenciones y detenciones a ciudadanos que tendrían vinculación con hechos delictivos para, posteriormente, solicitarles la entrega de beneficios económicos indebidos a cambio de su liberación o favorecimiento en las investigaciones.
Los agentes intervenidos organizaban falsos operativos, de acuerdo con fuentes policiales. Además, se arrestó a una ciudadana.
PEDÍAN HASTA 10 MIL SOLES
Las autoridades dieron cuenta que los malos agentes solicitaban entre 8 mil y 10 mil soles para liberar a los detenidos. Entre algunos de los ‘beneficiados’ por estos efectivos figuran dos venezolanos que cometieron actos delictivos.
El pasado 14 de mayo fueron detenidos un alférez de la Policía Nacional y dos suboficiales en medio del operativo ‘Apolo’, el cual permitió desbaratar a una organización que cobraba dinero a los detenidos para liberarlos.
A la fecha se ha detenido a más de 115 policías por actos de corrupción.