Durante el estado de emergencia por el COVID-19, entre el 16 de marzo y 31 de julio último, el Ministerio Público registró a nivel nacional 18 víctimas de feminicidio, así como 34 casos en grado de tentativa por este mismo delito. Del total de víctimas, 15 eran peruanas y tres de nacionalidad venezolana. Asimismo, trece de las fallecidas eran madres y ocho tenían entre 25 y 34 años.
Los casos ocurrieron en Ayacucho (3), Arequipa, Callao, Lima Sur, Selva Central y Tumbes, con dos casos cada uno; mientras que en Huánuco, La Libertad, Loreto, Puno y Tacna con una víctima, respectivamente. En la mayoría de los casos el agresor fue el conviviente, exconviviente, enamorado, esposo, exenamorado, pareja sentimental, conocido y vecino de la víctima.
El Ministerio Público informó que ha solicitado la prisión preventiva en 16 de las investigaciones fiscales y en dos se procedió al archivo por extinción de acción penal, debido al suicidio del imputado luego de cometer el delito.
Durante la emergencia otras 34 mujeres también fueron víctimas de feminicidio en el grado de tentativa. Ellas fueron atacadas por sus respectivas parejas, y en otros casos por un familiar cercano. De este total, 29 eran madres de familia. En estos casos, la fiscalía ha solicitado 28 requerimientos de prisión preventiva y ha formalizado cinco investigaciones preparatorias.
Otra cifra registrada por el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público es 26 posibles víctimas de feminicidio, es decir, muertes de mujeres en circunstancias que hacen sospechar que se trata de un feminicidio, pero que aún se encuentran en investigación preliminar.
¿Cómo denunciar estos casos?
El Ministerio Público recibe las denuncias de las víctimas o de quienes tengan conocimiento de estos condenables actos por WhatsApp y medios electrónicos.
Su directorio nacional con los números de celulares y correos electrónicos a nivel nacional se puede descargar en la página web institucional (www.gob.pe/mpfn) o haciendo CLIC aquí.