El Juzgado Penal Colegiado Subespecializado en Delitos de Violencia Contra las Mujeres e integrantes del Grupo Familiar, de la Corte Superior de Justicia del Callao, condenó a 30 años de cárcel a Jordán Ali Tanta Espinoza por asesinar a su expareja Susan Paola Siccha Castillo, el 19 de marzo del 2021.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Los atracadores del norte’ van a asaltar botica y acaban en el suelo
El tribunal, integrado por los magistrados John Oré Juárez (presidente), Miguel Ángel García Flores y Edson Kleivis Rosales Márquez, lo condenó por asfixiarla luego de que ambos discutieran en la habitación de un hospedaje ubicado en la avenida Faucett, a la altura de Carmen de la Legua.
El cuerpo de la víctima fue encontrado con indicadores de asfixia y golpes en sus extremidades; no obstante, la causa principal de su muerte fue un edema cerebral.
Asimismo, el Poder Judicial le prohibió acercarse a los familiares de la víctima a una distancia no menor de 100 metros y fijó la suma de S/ 100,000.00 como pago de reparación civil a favor de los herederos de Siccha Castillo.
Este crimen constituye un feminicidio, ya que entre el expolicía y la víctima hubo una relación desde enero de 2021, tras conocerse en la comisaría de Carmen de la Legua. Por ello es que ambos acuerdan encontrarse en el hospedaje la noche del 19 de marzo.
Para sustentar su hipótesis, el Ministerio Público presentó las declaraciones de dos testigos que identificaron a Jordan Tanta Espinoza como la persona que estuvo en el hostal con la víctima, así como el acta de visualización de los videos de la cámara de seguridad de dicho local.
Además, interrogó a tres médicos legistas, quienes fueron los peritos que certificaron la forma y la hora en que murió Susan Siccha
El caso
En marzo del año pasado, el exagente policial Jordán Ali Tanta Espinoza se reunió con Susan Paola Siccha Castillo en un hospedaje, donde dejó indicado a la recepcionista de turno que la deje ingresar sin DNI debido a que no lo portaba en ese momento, razón por la que no la anotaron en el cuaderno de ingreso.
En la madrugada del día siguiente, habiendo realizado el cambio de turno, Tanta Espinoza dejó el hostal informando que Siccha aún se quedaría en la habitación.
Por la tarde, la encargada de limpieza fue a la habitación para avisarle que ya debía desocupar. Sin embargo, debido a que no obtuvo respuesta, avisó al recepcionista, quien acudió al cuarto y al ingresar encontró tapado el cuerpo de Susan Paola Siccha Castillo.
Tras alertar a la Policía Nacional, se procedió a la búsqueda y captura de Jordán Tanta Espinoza.