DE PELÍCULA. En un hecho similar al que se narra en el recordado film ‘La terminal’, protagonizado por Tom Hanks, la ciudadana venezolana Diuliana Sánchez Pereira, de 28 años, se encuentra viviendo en el área internacional del aeropuerto Jorge Chávez de Lima desde el pasado 30 de enero. Sí, más de un mes viviendo en una sala de embarque. ¿Por qué está ahí?
Según reveló el programa ‘Cuarto poder’, Diuliana y sus padres llegaron a Perú el 2019 desde Maracaibo, Venezuela. Desde entonces, ha trabajado en el rubro comercial y ha representado diferentes marcas, todo con sus documentos de permanencia en Perú en regla.
El 24 de setiembre decidió viajar a Europa con su pareja, por lo que Migraciones le dio un permiso para que saliera del país durante 1 mes.
Sin embargo, cuando estaban recorriendo Italia fue víctima de un robo y los ladrones se llevaron su cartera, donde estaban su pasaporte y su permiso de trabajo en Perú, según denuncia, por lo que tuvo que realizar los trámites para tener una nueva documentación.
Apenas tuvo su nuevo pasaporte, Diuliana retornó al Perú, pero ya no pudo ingresar.
¿POR QUÉ NO PUEDE ENTRAR AL PERÚ?
Por circunstancias ajenas a ella, el permiso de un mes que tenía estaba ya largamente vencido y ya no pudo ingresar. Desde el 30 de enero, su nuevo hogar son los asientos de la sala de embarque internacional del Jorge Chávez. Ha pasado ya un mes y nadie se pronuncia sobre el caso Diuliana.
Un Habeas Corpus es la única esperanza que tiene para que pueda ser admitida en Perú y así logre tramitar su nueva condición migratoria. }
Sin embargo, tal como explica el reportaje, fuera de cualquier norma, ley o decreto migratorio, nadie merece vivir así: sin la posibilidad de que le permitan ingresar ropa, artículos de higiene o medicina. Ahora su vida transcurre en la terminal de Lima, donde apenas puede dormir por unas horas, pues es un lugar en el que las luces nunca se apagan y hay tránsito de personas y anuncios todo el tiempo. ¿Cuál será el final de esta historia?