Rogelio Rivas, exMinistro de Justicia y Orden Público de El Salvador, declaró en exclusiva para Panorama y habló de las estrategias que puso en práctica su país para combatir al crimen organizado, ahora que el Perú está siendo víctima de las extorsiones, especialmente en el rubro del transporte público.
Según el exfuncionario, es necesario emplear trabajos de inteligencia para generar operativos exitosos que pongan tras las rejas a los delincuentes que azotan la ciudad de Lima.
“Cada institución producía su propia inteligencia. Había inteligencia hasta en los penales, puedes recabar inteligencia en los penales muy valisosa a través del careo con los reos. Tienes la inteligencia policial, la militar y la propia del organismo de inteligencia del Estado. Estas cuatro inteligencias tienes que articularlas, ahí vas a tener información muy valiosa de inteligencia que puede terminar en operativos”, comentó.
Además, indicó que decidieron emplear a los militares que estaban en los cuarteles de El Salvador para custodiar a los choferes y pasajeros del transporte público.
“Empecé a tener tanto militar en los cuarteles sin hacer absolutamente nada... nosotros los llevamos al transporte colectivo. Iban dos soldados en cada bus, un soldado en la puerta trasera, un soldado en la parte delantera con su M16″, refirió.
Según Rogelio Rivas, esta fue una extrategia exitosa para combatir el crimen organizado. “Esa también es una manera de combatir y ahpi también se genera información de inteligencia. Por eso te digo, es un problema de estrategia, no saben cómo hacer las cosas”, lamentó sobre el trabajo de Estado en contra de las extorsiones.
El presidente de la República José Jerí dispuso que el anunciado Estado de Emergencia en Lima y Callao comenzara a la medianoche de este miércoles; sin embargo en su mensaje a la Nación, no detalló que medidas contempla esta declaratoria.
A las ya esperadas suspensiones de derechos constitucionales y la salida de las Fuerzas Armadas a las calles se dictaron otras acciones que no fueron realizadas anteriormente.
La gran interrogante de la población era conocer si regresaría el toque de queda como ocurría en la pandemia; sin embargo no habrá ninguna restricción en el horario que la población pueda salir a la calle.
Una de las nuevas medidas dispuestas en el Estado de Emergencia son los operativos de las Fuerzas Armadas en las prisiones, apagones en las celdas y restricciones de visitas una vez a la semana para presos comunes y una vez cada quince día para los detenidos bajo el régimen cerrado especial.
Equipos combinados de la Policía y el Ejército se encargarán de desmontar las antenas clandestinas u otros objetos que permitan a los presos comunicarse para extorsionar a sus víctimas.
Durante los 30 días del Estado de Emergencia en Lima y Callao, también se ha restringido que dos personas adultas se desplazan en una moto lineal, pese a que esta situación va a generar más de un reclamo.
Contenido GEC