Los extorsionadores no se detienen. Dos pistoleros en moto, enviados por ‘La Batería de SJL’, ingresaron al paradero de la conocida empresa de transportes Santa Catalina, en Villa El Salvador, y dispararon 13 veces contra todo lo que se movía. ¿El motivo? Los dueños no hicieron caso a las exigencias y amenazas que esta banda les hizo llegar dos días antes.
Cuatro buses fueron baleados y se salvó de milagro el chofer de uno de los vehículos que estaba en su asiento a punto de iniciar el recorrido y se encomendaba a la imagen de Jesucristo ‘Padre mío’.
Una bala atravesó la puerta y dio en la caja de metal donde se guarda el dinero de los pasajes. “Esa caja lo salvó de morir”, dijo un amigo. El ataque fue a las 5:40 de la tarde, en la base de la Línea A, asentamiento humano Lomo de Corvina. En un video se ve a los sujetos entrar y disparar.
El último jueves, dos sujetos en moto interceptaron un bus lleno de pasajeros de la misma empresa, pero de la Línea C, en Canto Grande, San Juan de Lurigancho.
“Dejaron un mensaje para la empresa. No les abrí la puerta, me han querido meter bala”, dijo en video el conductor agraviado.
En la misiva se lee: “La Batería de SJL. Plata o plomo. Para que te comuniques, solo WSP sino te comunicas atentamos contra la vida de cualquier chofer. Solo 24 horas”. Los propietarios no les hicieron caso y los delincuentes respondieron con balas.
CHOFERES DESESPERADOS POR CUPOS: DINA HAZ ALGO
Los choferes decidieron no trabajar ayer y hoy. “Perderemos plata, pero la vida es primero. ¡Dina, haz algo! El hampa nos gana”, dijeron. Los vecinos, a su vez, señalaron: “¡Este gobierno no hace nada. Que pongan militares en los paraderos!”
El paradero de la Línea A congrega a unas 50 unidades. Similar cantidad las líneas B y C. En las últimas semanas, la empresa ‘Los Chinos’ sufrió cuatro ataques, el sábado un bus del Consorcio Roma y días atrás Etul4sa y Vipusa.
EXTORSIONES SE MULTIPLICAN
El exdirector de la Policía, general Eduardo Pérez Rocha, dijo que las extorsiones se iniciaron en Trujillo: “Si vemos las encuestas de criminalidad e inseguridad ciudadana a nivel nacional del INEI, que sale cada semestre y tenemos del 2018 a la fecha, nos vamos a dar cuenta de que en cinco años aumentaron en 800 %. El año pasado tuvimos 174 mil 247 denuncias, y no todos denuncian, solamente el 15 %”.
Añadió: “Aquí tiene que funcionar la inteligencia policial, la capacitación de policías y fiscales”.