Las extorsiones, el asesinato y las constantes amenazas a los choferes de buses han ocasionado que a la fecha siete empresas de servicio hayan paralizado sus funciones, afectando a la población. Se trata de Etuchisa (‘El Chino’), El Mandarino, Uvita, Consorcio Roma, Santa Catalina, Nueva Estrella (‘El Anconero’) y Huáscar. Tres choferes han sido asesinados.
Son once las empresas cuyas unidades han sido atacadas, las cuales reúnen una flota diaria de 500 buses, dijo Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), quien anunció que este jueves 26 de septiembre se realizará un paro general.
Ayer, desde las primeras horas de la mañana, seis de las empresas extorsionadas realizaron un paro y marcha pidiendo protección al Gobierno. Esto afectó a miles de usuarios en Lima Norte, desde Ancón a Los Olivos y San Martín de Porres. Todos exigieron al Ejecutivo que no los abandone a merced del crimen organizado. “¡Nos están matando! Nuestro amigo Jair Miller Chuquimia (30) murió por extorsión. Están pidiendo cupos a todas las empresas y tenemos que parar todo esto. Hacemos un llamado a los congresistas, al Gobierno”, expresó un chofer.
Ellos obligaron a los pasajeros de cústeres, colectivos y micros que no se sumaron a la protesta a descender. En los paraderos gran cantidad de personas pugnaba por tomar un vehículo. También se apedreó buses que trabajaban con normalidad. Para hoy anunciaron que seguiría el paro.
MEDIDAS INMEDIATAS
En diálogo con Trome, el exministro del Interior, Cluber Aliaga, calificó esta situación como ‘inaceptable’, y exigió al Gobierno que adopte medidas inmediatas para combatir esta evolución de la criminalidad.
“Debemos tener penas más severas, empoderar a la Policía para la prevención, investigación e inteligencia. Hay que mejorar la actuación de la Fiscalía y el Poder Judicial”, indicó.
También asignar un fuerte contingente para dar seguridad a los conductores y dirigentes, y a los pasajeros.
Sepa que...
- El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció que se creará un grupo especial de la PNP para enfrentar los casos de extorsión contra el transporte público y a otros rubros, el cual estará habilitado en dos semanas, y se podrá contactar mediante el número 111.
TE PUEDE INTERESAR
- Coronel Revoredo agarra a feroz ‘Cortadedos’ de ‘Los Pulpos’: Es acusado de torturar al hijo de empresario minero
- ‘Chibolín’ vinculado al oro ilegal: Su asistente fue nombrada gerente de empresa de los Miu Lei
- Incendios forestales: Bomberos bailan de alegría por el inicio de lluvias