¿EN QUE SITUACIÓN SE ENCUENTRAN LOS HERIDOS? Quince personas, entre ellos dos menores de edad, resultaron afectadas tras la detonación de una granada por presuntos extorsionadores en la puerta de la discoteca Xander’s, en San Juan de Lurigancho, donde iba a presentarse el grupo ‘Chechito y Los Cómplices de la Cumbia’. El ministro de Salud, César Vásquez, dio un informe sobre el estado en el que se encuentran.
El titular del Minsa informó se está brindando la atención necesaria y reveló que tres está en estado grave siendo monitoreados en una clínica, aunque no especificó si de trata de alguno de los menores.
También indicó que los demás afectados están estables y algunos ya han sido dados de alta. “Vamos a dar la mejor atención posible, pero obviamente condenamos estos hechos delincuenciales”, agregó Vásquez.
ESTADO DE EMERGENCIA
El ministro de Salud se pronunció también sobre el pedido de estado de emergencia para el distrito de San Juan de Lurigancho tras la explosión de una granada en discoteca que dejó 15 heridos.
En diálogo con Canal N, el titular del Minsa condenó el incidente y resaltó la importancia de abordar el problema de la inseguridad ciudadana.
Asimismo, César Vásquez dijo que “es natural la desesperación y preocupación de la gente”.
“La delincuencia está afectando a todos los distritos de Lima e incluso en el interior del país hay olas de delincuencia fuerte”, acotó.
En esa línea, solicitó al Congreso de la República otorgar pronto las facultades legislativas para implementar medidas más efectivas, como la creación de la policía de Orden y Seguridad.
“Necesitamos actuar fuerte, con principio de autoridad, que se note que a este Gobierno no le tiembla la mano para parar esta ola delincuencial. El marco legal nos falta y está en manos del Congreso que nos pueda autorizar para que el Gobierno asuma el rol como quiere hacerlo”, expresó.
VACUNACIÓN
En cuanto al avance de la vacunación contra el COVID-19, el ministro se mostró satisfecho con el aumento en el número de vacunados, superando los ochenta mil por semana.
Hasta el momento, se han aplicado casi dos millones de dosis de la vacuna bivalente, y la meta es llegar a tres millones para diciembre.