David Díaz Colunga recibió cuatro meses de prisión preventiva por portar un arma robada. Foto: Difusión
David Díaz Colunga recibió cuatro meses de prisión preventiva por portar un arma robada. Foto: Difusión

La situación legal del exfutbolistadio un giro decisivo luego de que el Poder Judicial ordenara cuatro meses de prisión preventiva en su contra, tras acoger el pedido del Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla. El exjugador profesional, de 34 años, afrontará la medida mientras es investigado por los presuntos delitos de porte de arma de fuego y receptación agravada, luego de ser intervenido en San Martín de Porres con una pistola abastecida que, según las indagaciones, había sido reportada como robada a un efectivo policial en la provincia de Barranca.

La intervención se produjo la noche del 11 de enero, en una zona concurrida de San Martín de Porres. Tras labores de vigilancia y seguimiento, agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta la cuadra treinta y dos de la avenida Perú, cerca del local nocturno Club Latino Social, donde el movimiento propio del fin de semana no permitió advertir la presencia policial.

Mira también:

Minutos después, los efectivos observaron a cuatro personas abordar una camioneta. Entre ellos se encontraba David Alonso Díaz Colunga, de 34 años. Al intervenir el vehículo, el exfutbolista se identificó como deportista profesional, pero ello no detuvo el registro personal dispuesto por los agentes.

Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec
Fotos: Antonio Melgarejo/ @photo.gec

Durante la revisión, la policía halló una pistola abastecida con municiones dentro del morral que portaba Díaz Colunga. El arma fue incautada de inmediato y el intervenido trasladado a la comisaría para continuar con las diligencias correspondientes.

En conferencia de prensa, el coronel PNP Sergio Tapia explicó el contexto de la intervención. “David Alonso Díaz Colunga, de 34 años, portando un arma de fuego. La intervención ha sido gracias a una información obtenida que ha originado que el personal acuda de manera inmediata a la cuadra treinta y dos, a una discoteca, creo que es Latino Social, Club Latino Social”, señaló.

ARMA ROBADA A POLICÍA DE BARRANCA

La situación del exfutbolista se complicó tras la verificación del arma incautada. Según la consulta realizada en los registros de Sucamec, la pistola Glock, modelo 25, calibre .380, había sido reportada como robada en marzo de 2024 por un suboficial de la Policía Nacional del Perú, en la provincia de Barranca.

Además, se confirmó que Díaz Colunga no contaba con licencia para portar armas ni con la tarjeta de propiedad del arma. Estos elementos reforzaron la imputación fiscal por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y receptación agravada.

El coronel Tapia detalló cómo ocurrió el robo al efectivo policial. “Se estaba desplazando en estos llamados falsos colectivos. Era el único policía y el resto de pasajeros eran delincuentes. Ha sido asaltado en horas de la noche y abandonado en un cañaveral”, explicó el vocero policial.

La denuncia por robo presentada por el suboficial, junto con la pericia balística forense y las actas de intervención, fueron incorporadas como elementos de convicción en el expediente fiscal que sustenta la acusación.

PRISIÓN PREVENTIVA Y ANTECEDENTES

En audiencia, el fiscal adjunto provincial Héctor Alonso Salazar Valle expuso las pruebas que respaldaron el pedido de prisión preventiva. Entre ellas figuran las declaraciones de los efectivos intervinientes, la versión del propietario del arma, la información de Sucamec y los informes periciales.

El Primer Despacho de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla consiguió que el Poder Judicial dicte cuatro meses de prisión preventiva contra Díaz Colunga, al considerar que existen indicios suficientes de la comisión de los delitos investigados.

Durante el operativo también fueron intervenidas otras tres personas —dos varones y una mujer— quienes permanecen bajo investigación para determinar si tienen algún vínculo con el exfutbolista o con los hechos materia de indagación.

Respecto a sus antecedentes, la Policía informó que Díaz Colunga registra un antecedente por arrebato de celular en 2021, ocurrido en el jirón Garibaldi, en el distrito de La Victoria. Esta información forma parte del expediente fiscal.

Finalmente, el propio detenido confirmó haber sido futbolista profesional y mencionó su paso por clubes como Atlético Torino de Talara y Juan Aurich. Pese a ello, el coronel Tapia lamentó la situación: “Es una pena que un deportista esté involucrado en este tipo de situaciones”. El exjugador, sin embargo, ha negado los cargos imputados mientras permanece bajo prisión preventiva.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC