Fue en el 2016 que 28 integrantes de la banda delincuencia "Los Norteños y Guarayos" fueron acusados por los delitos de robo, secuestro, extorsión y tráfico de armas. El tiempo pasó, no se completaron las investigaciones y ahora están libres en las calles.
Pero fueron 12 de la banda "Los Norteños y Guarayos" los que se hallaban bajo comparecencia restringida y otros 16 irían a prisión en 18 meses, según lo solicitado por la Fiscalía.
"Los Norteños y Guarayos" cometían delitos en todo Lima, Madre de Dios, Ayacucho, Puno, Lambayeque, La Libertad, Loreto, y San Martín.
2018. El tiempo pasó y hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que los miembros de la terrible banda criminan sería liberada en las próxima hora. El comunicado indica que se venció el plazo de la prisión preventiva que dictó el Poder Judicial.
“El INPE reitera el respeto a las normas vigentes y la autonomía de las instituciones del sistema de justicia penal, pero expresa su preocupación de las excarcelaciones por vencimientos de plazo de prisión preventiva cuando se trata de organizaciones criminales”, manifestó el comunicado.