TERRIBLE. Tres miembros de una familia peruana sufrieron los estragos de la ola de calor que azota desde hace unos días al estado de Utah, en Estados Unidos. La hija, de 30 años, falleció, mientras que sus padres están hospitalizados después de que los equipos de emergencia los encontraran en un parque estatal. Se cree que los tres sufrieron de agotamiento por las altas temperaturas mientras hacían senderismo.
Los equipos de emergencia encontraron el cuerpo de Belyruth Ordóñez el sábado por la tarde en el Parque Estatal Snow Canyon. Amigos cercanos indican que sus padres, Dario y Humbelina Ordóñez, aún estaban en condición crítica en el hospital hasta la noche del lunes.
El incidente está bajo investigación, pero las autoridades creen que está relacionado con el calor. Amigos mencionan que Belyruth Ordóñez amaba a su familia y disfrutaba pasar tiempo con sus amigos.
“Ella era muy amigable, muy extrovertida”, dijeron Yeraldine Calderón y Marlon Olaya. “La conocemos desde hace más de 10 años. Fue muy increíble, muy impactante. Nadie espera perder a una amiga cercana”, añadieron.
La mujer de 30 años y sus padres estaban de viaje en el área de St. George, explorando Snow Canyon juntos. Según la Associated Press, el parque estatal es conocido por sus tubos de lava y dunas de arena.
“A ella le encantaba explorar, así que no fue sorprendente que estuvieran haciendo senderismo”, dijo su amiga Yeraldine. La policía encontró a Dario y Humbelina Ordóñez sufriendo lesiones que parecían estar relacionadas con el calor en el parque, y fueron trasladados de urgencia al hospital. Belyruth Ordóñez, su única hija, fue encontrada muerta cerca.
“Estoy segura de que escuchar que su única hija ya no está con ellos será desgarrador”, sostuvo Calderón.
PIDEN AYUDA
La familia Ordóñez era originaria de Lima, Perú y pertenecían a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La comunidad estaba haciendo todo lo posible para ayudar a la familia Ordóñez y pedía oraciones. Su familia extendida está en Perú y otros estados de EE.UU.
“Son una familia inmigrante, están aquí tratando de sostenerse por sí mismos. Son los únicos que viven aquí en Utah. Nosotros somos las únicas personas en quienes actualmente pueden depender, ya que vivimos aquí”, dijeron Calderón y Olaya.
Los amigos dicen que Belyruth Ordóñez será recordada como una mujer amable y extrovertida, que trabajaba duro y estaba estudiando. Su fe también era muy importante para su familia.
Se ha creado una campaña en GoFundMe para ayudar a la familia con los gastos médicos y funerarios.
¿QUÉ PASA EN UTAH?
Casi 70 millones de personas del oeste y el este de Estados Unidos están bajo alerta por calor desde el domingo 7 de julio, esto después de que el pasado sábado se rompieran o empataran más de tres docenas de récords de altas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperan máximas de entre 32 y 43 grados centígrados en toda la costa oeste y partes de la Gran Cuenca.
Por ejemplo, el fin de semana del 4 de julio, el Valle de la Muerte alcanzó los 53°C, batiendo el récord diario de 52°C establecido el 6 de julio de 2007. Las Vegas alcanzó los 46°C, empatando con los récords de 2007 y 1989. Kingman, Arizona, alcanzó los 42,7°C, superando el récord anterior de 42°C.
Por ello, las autoridades recomendaron tomar medidas de seguridad como beber suficientes líquidos, evitar las actividades al aire libre durante las partes más calurosas del día y tomar descansos frecuentes en lugares frescos.
TE PUEDE INTERESAR
- Médicos salvan la vida de un niño que se tragó un silbato, en Arequipa: “Cuando respiraba, sonaba el pitido”
- Delincuentes extorsionan a conocido cantante de cumbia: le piden hasta 50 mil soles
- ¡Histórico! Poder Judicial reconoce los derechos del zorrito Run Run