SIGUEN RODANDO CABEZAS. Menos de una semana después de haber pasado al retiro a los coroneles de la Policía Nacional del Perú Harvey Colchado y Walter Lozano, el gobierno de Dina Boluarte cambió de dependencia a 67 oficiales que pertenecían a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), entre ellos cuatro de los seis oficiales que participaron en el allanamiento a la casa de la jefa de Estado en marzo último en el marco de la pesquisa por llamado Caso Rolex.
Entre las remociones- ordenadas por el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Zanabria, a través de una resolución del 21 de diciembre- figuran el capitán PNP Gian Marco Dueñas Chávez y de los tenientes PNP Daniela Delgadillo Poma, Luis Sevillano Ascate y César Escobar García. Ellos fueron enviados a divisiones policiales de Surco, Chosica, Recuay (Áncash) y Tarapoto, respectivamente.
Solo Dueñas Chávez mantiene la especialidad de investigación criminal, el resto fue asignado a áreas sobre seguridad y orden interno.
En la lista también figuran dos oficiales que, en julio pasado, fueron reconocidos por su labor en una ceremonia que fue encabezada por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Se trata de los capitanes PNP Chany Roldán Cajigas y David Geldres de los Santos, quienes participaron de la detención de seis integrantes del clan ‘Los killer de Ventanilla y Callao’, dedicados a la extorsión de obras de construcción civil.
De los 67 cambios dispuestos en la Diviac, 29 le van a generar un costo al Estado, de acuerdo a la misma resolución de 152 páginas.
DIVIAC PASARÁ A LA DIRINCRI
En julio pasado, Zanabria adelantó que la Diviac pasará a formar parte de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), tal como se había acordado en noviembre del año 2023 , tras un consenso con el entonces titular del sector, Vicente Romero.
Según dijo en aquella oportunidad, con esta decisión se eliminarán los cuestionamientos sobre presuntas irregularidades en el uso del presupuesto destinado a la unidad policial, la cual ha sido blanco de críticas en los últimos meses.
“Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero (...) sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, indicó en su momento.
TE PUEDE INTERESAR
- Secretaria trabajó en OnlyFans, no tiene bachiller y gana S/ 7 mil soles en el Congreso
- Sada Goray afirma que le pidieron dinero para pagar coimas de S/. 50 mil a congresistas que voten contra la vacancia de Pedro Castillo
- Denuncian que EsSalud gastó S/. 250 mil soles en fiesta de Navidad para hijos de trabajadores | VIDEO