Hace cinco años, el policía Elvis Miranda Rojas abatió a Juan Carlos Ramírez cuando asaltaba a un transeúnte en Piura. Era el 13 de enero de 2019. Ese día empezó su calvario. No solo fue detenido varios meses por ese hecho, sino que hace unos días la Fiscalía de Castilla solicitó tres años de cárcel efectiva y el pago de 50 mil soles por reparación civil para los deudos del fallecido.
VIDEO RECOMENDADO
“Solo de imaginarme que mi hijo vuelva a la cárcel se me acaba la vida”, dijo Lucy Rojas, madre del agente. Y agregó: “Yo espero contar con el apoyo del ministro o viceministro. Es hora de que se dé un mayor respaldo a la Policía. El hampa se ha desbordado. Sicarios y rateros son liberados alegando la falta de pruebas. Y cuando un policía mata a un ratero, ahí sí tienen todas las pruebas para enviarlo a prisión”, indicó.
El juicio oral está previsto para el próximo 11 de septiembre. El Primer Juzgado de Investigación de Castilla lo juzgará por homicidio culposo.
Ayer, el exministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart, lamentó que la Fiscalía haya pedido encarcelar a Elvis Miranda y dijo que este caso ‘es más grave de lo que se piensa’.
“El Ministerio Público pide a gritos reorganización. Por pedir prisión contra un policía que cumplió su deber y dejar salir a los hampones que captura la Policía. Esto genera una desmoralización de la PNP. Lo van a pensar tres veces antes de sacar su arma”, señaló.
Afirmó que ‘el comandante general de la PNP y el ministro del Interior deben defender a Miranda’, y ‘conversar con el fiscal de la Nación sobre el tema’.
Contenido GEC