
El nombre de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo, volvió a sonar con fuerza tras su captura en Paraguay. Considerado el secuestrador más buscado del Perú, el delincuente no solo estaba detrás de los más sonados raptos en Lima Norte, sino que también había extendido su poder al mundo del espectáculo, donde artistas de cumbia terminaron saludándolo en público.
‘El Monstruo’ fue vinculado a secuestros como el de una escolar de 12 años, la hija de un empresario frigorífico y la dueña de una cadena de gimnasios. Su prontuario llevó al Ministerio del Interior a ofrecer una recompensa de 100 mil soles por su captura, pues arrastraba una condena de 32 años por secuestro, robo y sicariato.

Pero además de su prontuario, salió a la luz cómo se infiltró en la farándula popular, extorsionando a agrupaciones de cumbia y logrando que reconocidos cantantes le mandaran saludos por su cumpleaños. En los videos aparecían sonrientes, llamándolo ‘Chinito de Belaunde’, su apodo en los inicios criminales.
“Un saludo de cumpleaños para mi gran amigo Chinito de Belaunde”, se escucha decir a Toño Centella. En otros registros, Chechito, de los Cómplices de la Cumbia; Percy Cuestas, del Grupo Ecos; y José María Palacios, más conocido como ‘Chacalón Junior’, también le dedicaban mensajes cariñosos.
EXTORSIÓN A LOS ARTISTAS
Estos saludos no eran simples gestos de amistad. De acuerdo con la Policía Nacional, varios músicos se vieron coaccionados para enviar felicitaciones y evitar atentados contra sus orquestas. El recuerdo del ataque a Armonía 10, donde fue asesinado el cantante Paul Flores, todavía pesaba en el ambiente.
Una de las pruebas más contundentes de su modus operandi es el audio de una llamada amenazante a la orquesta Agua Marina. Con un tono intimidante, Moreno advertía: “Lima Norte lo estoy manejando yo. Las personas que le brindaban seguridad ya no están, unos bajo su cama, otros bajo tierra. Carabayllo tiene dueño, caballero. Aquí nadie toca sin coordinar conmigo o con mi gente”.

El mensaje era directo: quien quisiera presentarse en conciertos del Cono Norte debía pagarle cupos a él o atenerse a las consecuencias. En la llamada, incluso se ofrecía a “dialogar pacíficamente”, pero siempre dejando claro que tenía el control absoluto del territorio.
La PNP detalló que Moreno Hernández inició en el hampa desde joven en su barrio de Belaunde, en Comas. Primero traficaba nichos en un cementerio, luego robaba camionetas para venderlas a mineros ilegales, y finalmente se consolidó como cabecilla de secuestros. Ese camino lo llevó a convertirse en uno de los criminales más temidos de Lima Norte.
Los saludos de artistas y las grabaciones de sus amenazas revelan el nivel de poder que alcanzó El Monstruo, un delincuente que logró mezclar el mundo del hampa con la música popular, y que hoy enfrenta el reto de la justicia peruana tras su captura en Paraguay.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Crimen en SJM! Sicarios asesinaron a minero que viajó para celebrar cumpleaños de su madre
- ¡Pequeño J, narco peruano, es señalado! Habría ordenado el asesinato y tortura de tres mujeres en Argentina
- Bombas lacrimógenas y enfrentamientos en la tercera marcha de la ‘Generación Z’: Tras protestar frente al Congreso










