
La detención de Erick Luis Moreno Hernández, conocido en el mundo del hampa como ‘El Monstruo’, se concretó la noche del último miércoles en la ciudad de San Lorenzo, Paraguay. El cabecilla de una de las mafias de extorsión más temidas del Perú fue ubicado gracias a un operativo conjunto de la Policía de ambos países.
Este jueves 25 de setiembre, desde el Departamento de Investigaciones de Asunción, Moreno apareció con una capucha para cubrirse el rostro y enfrentó a la prensa paraguaya. Allí sorprendió con un discurso en el que reconoció haber sido delincuente, pero aseguró que esa etapa de su vida ya quedó atrás.
El cabecilla de ‘Los Injertos del Cono Norte’ aseguró que no había cometido delitos en territorio paraguayo y rechazó estar vinculado a un crimen ocurrido en Brasil.
“No soy una persona santa y lo dije muchas veces, pero tampoco he sido partícipe de los demás secuestros que se realizaron en mi país”, comentó ante los periodistas.
‘El Monstruo’ niega vínculos con mafias extranjeras
En su versión, ‘El Monstruo’ sostuvo que se encontraba en Paraguay únicamente por motivos de seguridad personal. Alegó que sus enemigos lo perseguían y que esa fue la razón que lo llevó a abandonar Bolivia y establecerse en San Lorenzo.
“Estoy corriendo de mis enemigos. Estoy aquí hace dos años. Se me culpa de la muerte de policía de Brasil, jamás nunca estuve en Brasil. Estuve en Bolivia, en Santa Cruz, y de ahí vine a Paraguay”, declaró el detenido al ser consultado por su estadía.
Moreno también rechazó tener protección de organizaciones criminales en Paraguay. Indicó que desconocía a los grupos con los que se le vincula y aseguró que se le atribuyen delitos que no cometió. “Yo quiero ser responsable de mis actos, no de cosas que me imputan de más por estar quemado”, señaló.
Según él, su imagen de “delincuente quemado” hace que la Policía lo relacione con hechos violentos que, asegura, no le corresponden.
A pesar de su discurso, las autoridades peruanas ya trabajan en su extradición para que cumpla la condena de 32 años de prisión que pesa sobre él por delitos de sicariato, homicidio y narcotráfico. Su futuro judicial quedará definido en los próximos días, cuando se concrete su retorno al Perú.

TE PUEDE INTERESAR:
- Policías de Perú le habrían dateado a El Monstruo que estaba acorralado en Paraguay, dice periodista paraguayo
- El Monstruo ofreció 1 millón de dólares a la Policía de Paraguay para que no lo detengan
- ¡Horror en Chorrillos! Joven de 18 años denuncia que fue secuestrada y abusada por su expareja: “De aquí no te vas viva”











