
El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, soltó una revelación explosiva sobre las investigaciones en torno a Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’. Según declaró, existirían hasta dos policías que habrían filtrado información clave a la organización criminal del cabecilla detenido en Paraguay.
Durante su gestión en el Ministerio del Interior, explicó, se conformó un equipo especial de tres coroneles con agentes de absoluta confianza para indagar sobre estas presuntas irregularidades. La presidenta Dina Boluarte, el comandante general de la Policía y congresistas de la Comisión de Inteligencia fueron notificados de estas acciones.

“El colaborador eficaz nos manifestó que existiría la participación de, cuanto menos, dos efectivos que estarían brindando información a El Monstruo. Uno de ellos ya fue detenido en un operativo”, indicó Santiváñez.
FILTRACIONES BAJO SOSPECHA
El titular de Justicia detalló que las sospechas surgieron tras reuniones con un colaborador eficaz que, por temor a represalias, solicitó garantías para hablar. En esas citas, el testigo advirtió sobre policías comprometidos en la filtración de información a la organización criminal.
“Gestionamos reuniones en hospitales para proteger su vida. A partir de esos encuentros se abrió carpeta contra la red de Moreno y también contra malos elementos de la PNP”, reveló el ministro.
Asimismo, Santiváñez negó rotundamente las acusaciones del coronel Francisco Rivadeneyra, quien lo cuestionó por presuntamente no actuar frente a las filtraciones. “Ese señor jamás ingresó a mi despacho y fue pasado al retiro por renovación de cuadros. No es una fuente confiable”, señaló.
El ministro recordó que incluso se coordinó con autoridades de Paraguay y Brasil en el marco de operaciones conjuntas para dar con la ubicación de Erick Moreno, uno de los criminales más buscados del país.

EXTRADICIÓN DEL MONSTRUO
Respecto al futuro judicial de Erick Moreno, Santiváñez aclaró que existen dos escenarios: la expulsión si se confirma su ingreso irregular a Paraguay, o la extradición si prospera la investigación que ese país abrió en su contra.
Precisó que el delincuente cuenta con una carpeta fiscal en territorio paraguayo, lo que podría alargar los plazos. “Las extradiciones pueden demorar dos meses o incluso dos años, dependiendo de la justicia extranjera”, dijo.
En caso de ser trasladado al Perú, su ubicación en un penal de máxima seguridad no la definirá el Ministerio de Justicia, sino una junta técnica del INPE.
Con esta declaración, Santiváñez puso sobre la mesa un hecho delicado: mientras Erick Moreno expandía su red criminal, había policías que, según la investigación, le daban la espalda al Estado y trabajaban para El Monstruo.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡El terror se impone en SJL! ‘La 50’ y ‘Huáscar’ paralizan servicio tras ola de ataques y extorsiones [VIDEO]
- Embarazada intentó matar a enamorado adolescente, lo enterró y degolló; pero él sobrevivió en Casma
- ¡El poder de ‘El Monstruo’! Artistas de cumbia amenazados lo saludaban por su cumpleaños: “Mi gran amigo ‘Chinito de Belaúnde’”











