mafia_el_monstruo

La investigación fiscal sobre la organización criminal liderada por , alias ‘El Monstruo’, reveló una estrategia inusual que habría sido utilizada por su entorno cercano tras su captura en Paraguay. Integrantes de su red delictiva habrían intentado reunir dinero mediante una actividad popular para afrontar un supuesto rescate.

Mira también:

El hecho salió a la luz cuatro días después de la detención de Moreno Hernández, ocurrida el 24 de setiembre en territorio paraguayo. De acuerdo con las indagaciones, la modalidad elegida habría sido una pollada organizada por miembros de su organización criminal.

Dentro de los elementos analizados figura una tarjeta fechada el 27 de setiembre, en la que se consigna una colaboración de 100 soles. En el documento también se registra la frase “caída y mesa limpia”, expresión que es evaluada por la Fiscalía como parte de la dinámica interna del grupo delictivo.

Para el Ministerio Público, esta acción formaría parte de un intento por mantener cohesionada la estructura criminal, incluso luego de la caída de su principal cabecilla, y asegurar recursos económicos ante escenarios adversos.

Amenazas al fiscal del caso

En el marco de esta investigación, se identificó a alias ‘Pollero’ como Luis Antonio Gamarra Niño, quien fue detenido el 22 de noviembre durante un operativo de la Diviac contra la organización ‘Los Injertos del Cono Norte’. Este sujeto habría ocupado un rol clave dentro de la red liderada por ‘El monstruo’.

Las autoridades sostienen que Gamarra Niño habría sido uno de los hombres de confianza del cabecilla y que incluso exigió su incorporación como socio en una empresa de transporte público que era víctima de extorsiones por parte de la organización criminal.

La Fiscalía considera que, mediante este tipo de maniobras, alias ‘El monstruo’ buscaba mantener el control de las extorsiones y la recaudación ilegal de dinero, pese a encontrarse fuera del país y luego de su captura.

El fiscal a cargo del caso, César Changa, denunció haber recibido amenazas contra su integridad y la de su familia el 28 de octubre. Ante esta situación, solicitó resguardo policial a través de la Fiscalía de la Nación, pedido que fue reiterado el 25 de noviembre al comandante general Óscar Arriola, sin que hasta el momento se haya dispuesto una respuesta efectiva.

TE PUEDE INTERESAR:

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC