Hace poco más de un año, un abominable feminicidio dejó en shock a todos los peruanos. Alex Ever Quezada Tello (26), también llamado ‘Monstruo de Cajamarca’, asesinó a Mirley Yahaira Urcia Flores, de 32 años, en plena calle tras cortarla con un pico de botella y luego fracturarle el cráneo repetidas veces con una piedra. Esta es la historia de uno de los crímenes más atroces de los últimos tiempos.
Las cámaras de seguridad de la zona fueron vitales para poder dar con el paradero del criminal, quien luego se supo que estaba dedicado al servicio de taxi y era expareja de la víctima.
Aquel lunes 21 de mayo de 2023, exactamente a la 1:30 de la mañana, Alex Quezada y Mirley Urcia aparecen en las imágenes de videovigilancia de la avenida Alfonso Ugarte, en el barrio de Mollepampa, que captarían segundo a segundo todo el asesinato.
Desde en el interior ya se vía que el hombre agredía de todas las formas posibles a la víctima. Cuando estaban fuera del carro la mujer cae y en el piso Alex, su expareja, comienza a agredirla. El vehículo se retira y la escena continua.
Sin embargo, cuando pasan los minutos el hombre se comienza a ensañar con ella. En ese momento, los vecinos comienzan a grabar, pero nadie ayudaba a la mujer. Ambos se habían encontrado antes en una discoteca.
“SI NO ERES MÍA, NO ERES DE NADIE”
Mirley, vendedora de aros para ganado, estaba con sus amigas cuando llegó Alex Quezada, quien la sacó con violencia del local. Allí discutieron porque ella, madre de tres niños de 10, 12 y 14 años, no quería regresar con él.
Furioso, rompió una botella y le hizo varios cortes en el cuello. Luego agarró una piedra grande y le aplastó la cabeza, fracturándole la región frontal con exposición de masa encefálica. Todo fue grabado por una vecina que pedía auxilio a gritos. “Si no es mía, no será de nadie”, le dijo.
La Policía llegó y al hallarla con vida la llevó al Hospital Regional de Cajamarca, pero murió. De forma rápida se ubicó al asesino en la cuadra 3 del jirón Tiwinza. Se resistió y fue reducido. Aceptó haber matado a Mirley y fue denunciado por feminicidio.
ERA MADRE DE FAMILIA
Mirley Yahaira Urcia Flores tenía tan solo 32 años. Era de la proveniente de la ciudad de Chiclayo, madre de tres hijos y se desempeñaba como comerciante muy cerca del centro de Cajamarca. Había salido ya hace unos años de un compromiso violento y sin pensarlo, conoció a Alex Ever Quezada Tello, quien producto de su conducta violenta, se convertiría en su asesino.
El comercio la llevó a que frecuente Cajamarca constantemente. Había salido de un compromiso en donde no le fue nada bien y que producto de ello se hizo madre tres veces.
Ya en el camino conoció a Alex Vásquez Cruz de 26 años, un joven que trabajaba como taxista en la misma ciudad y que ya contaba con diversas denuncias no solo por violencia familiar sino también por tráfico ilícito de drogas, robo agravado y hurto agravado, delitos que lo hicieron purgar condena en un penal.
Pese a ello, Vásquez comenzó a salir con Mirley. Todo al parecer parecía estar tranquilo hasta que poco a poco Alex de 26 años comenzó a sacar su lado violento. Una relación que día tras día se convertía en tóxica. Los golpes y los insultos por parte de Alex Quezada llegaban de todos lados.
Los familiares de Mirley indican que Alex comenzó a acosarla, quería retomar la relación como a dé lugar, la buscaba en donde estaba trabaja, le escribía a cada hora y nunca la dejaba tranquila.
Cuando ya no pudo más la víctima comenzó a denunciar a este sujeto que contaba ya con tres denuncias previas por agresión. Sin embargo, nunca se hizo nada para poder protegerla. Incluso una vez este sujeto la atacó con un desarmador cuando aún se encontraban en la relación.
Una actitud que nunca inspiro una verdadera confianza en los familiares. Era como una pesadilla que llegó de un momento a otro a la vida de Mirley. “Es un cobarde, les pegaba a las mujeres, un maldito”, expresó el angustiado padre de Mirley, quien vivía en Chiclayo, pero trabajaba en Cajamarca.
No la dejaba salir a ningún lado, prácticamente, la tenía secuestrada en donde vivía, esto era como un aviso de lo que realmente pasaría. Una muerte que aún está en la cabeza de la mayoría de peruanos.
CADENA PERPETUA Y UN PRÓFUGO
En enero de este año, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Cajamarca obtuvo una ejemplar condena de cadena perpetua para Alex Ever Quezada Tello por ser autor del delito de feminicidio agravado.
Además, se logró la misma condena para Gilmer Eduardo Pajares Noriega como cómplice primario del delito. Él conducía el taxi que trasladó a la pareja y luego ayudó a escapar al criminal esa noche. Sin embargo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
TE PUEDE INTERESAR
- La MML demolerá el anfiteatro del Parque de la Exposición: ¿cuáles son los motivos?
- Menor apuñala a su primo tras encontrarlo teniendo intimidad con su madre | VIDEO
- Abogado de ‘Chibolín’ lo ‘arrocha’ en audiencia: “Es badulaque, pero eso no lo hace traficante de influencias”