TROME | El Monstruo habló a la Policía peruana desde Paraguay. Video: Canal N
TROME | El Monstruo habló a la Policía peruana desde Paraguay. Video: Canal N

El rostro de Erick Moreno Hernández, alias El Monstruo, volvió a quedar expuesto ante las cámaras, pero esta vez ya no como un prófugo intocable. Desde Paraguay, el cabecilla de Los Injertos del Cono Norte sostuvo una tensa conversación con la Policía Nacional del Perú que reveló su caída y el quiebre de su poder económico.

Mira también:

En imágenes difundidas por Canal N se observa al coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, hablándole de frente al detenido. “Se te acabó tu tiempo”, le advirtió el oficial, marcando el fin de una persecución que se prolongó más de dos años.

Durante el diálogo, el propio Moreno reconoció que llegó a tener dinero guardado en su domicilio. “Habré tenido un millón de soles en mi casa y la Policía se llevó eso”, admitió, confirmando la magnitud de los recursos con los que movía su red de crimen organizado.

El coronel PNP le recordó que, además del dinero, se le incautaron fusiles de guerra y que era él quien daba las órdenes dentro de su organización. “Pueden decir mil cosas de la Policía, como lo han dicho de ti también, mil cosas. Que eres el cabecilla, eres la persona que daba todas las instrucciones, los armamentos que se te encontró, los 7 fusiles de guerra que se te encontró, también son tuyos”, le increpó el jefe policial.

EL RECLAMO POR LOS SECUESTROS

La conversación fue aún más directa cuando Moreno Panta le recordó un episodio de 2021. Según el oficial, en aquella ocasión, tras un intercambio de rehenes, le advirtió que no volviera a secuestrar. “Y sin embargo viniste a secuestrar a la niña Valeria, secuestraste a Jackeline, ya pues”, le reclamó.

“Aquí cada quien tiene una participación, un hecho, en lo que hemos realizado. Bueno, secuestrador de secuestradores se te acabó tu tiempo, Se te acabó tu tiempo, se te acabó tu tiempo. No hiciste caso de lo que uno te dijo, en el año 2021, cuando hablé contigo. Claro, sí, hablé contigo. Cuando te quité un secuestrado que tú lo tenías, y te lo intercambió con un detenido. Y te dije, bótame el secuestrado, te devuelvo detenido”, le dijo caramente el coronel PNP.

Recordemos que Moreno Hernández se le imputa haber participado en los secuestros de la niña Valeria Vásquez y de Jackeline Salazar, junto a otros miembros de su banda.

El Monstruo intentó desmarcarse y mencionó a otros delincuentes. “Ahí estaba el ‘Chato Joey’. El cachete en ese tiempo no caminaba por ahí”, replicó. Pero la autoridad le respondió con firmeza: “Cachete ha caminado toda la vida por ahí. Ahora sí lo conoces”.

Mientras escuchaba, esposado y con chaleco de la PNP, El Monstruo se limitó a lanzar frases cortas, intentando no hundirse más. Pero su silencio y las evasivas no evitaron que quedara registrado como un jefe que ignoró advertencias y persistió en el delito.

¿BASE NAVAL PARA EL MONSTRUO?

Tras la captura, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que evaluará su reclusión en la Base Naval del Callao, penal reservado para reos de “extrema seguridad”. El presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, explicó que se elaborará un informe técnico para determinar si su peligrosidad lo justifica, en coordinación con la Policía y el Ejecutivo.

En paralelo, se conocieron más detalles del operativo en Paraguay. El 24 de septiembre, 35 agentes ingresaron a la vivienda de San Lorenzo donde se ocultaba. Para evitar filtraciones, el plan se armó en apenas un día. El jefe policial paraguayo, Hugo Grance, reveló que Moreno intentó ofrecer un millón de dólares para evitar ser trasladado, pero su intento fue rechazado.

En el lugar se incautaron tres celulares y documentos peruanos. Una mujer que lo acompañaba fue interrogada y liberada. Según la investigación, Moreno llevaba un bajo perfil, recibiendo pequeñas sumas de dinero para sobrevivir sin levantar sospechas.

El Ministerio del Interior recordó que sobre él pesaba una recompensa de 286 mil dólares y que era considerado el prófugo más buscado del Perú desde 2022. Ahora, con su primera conversación cara a cara con la Policía peruana, quedó claro que su tiempo de poder se agotó y que el siguiente paso será su extradición.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC