‘El Español’, quien según una investigación fiscal y policial tenía la tarea de reclutar sicarios para atentar contra la vida de la Fiscal de la Nación Patricia Benavides y del coronel PNP Harvey Colchado, fue arrestado la madrugada de ayer en una residencia de La Molina.
LEE TAMBIÉN: Dictan 9 meses de prisión preventiva contra hombre que secuestró y asesinó a ingeniero
Fue durante el allanamiento de siete viviendas en Lima y Callao, entre ellas, del exasesor Henry Shimabukuro, un comandante y dos excoroneles de la Policía vinculados al expresidente Pedro Castillo.
También la Central 105 de la PNP, donde labora el comandante Engelbert Verástegui Díaz.
Los atentados contra Benavides y Colchado serían en represalia por las investigaciones, intervenciones y detenciones que venían realizando al entorno de Castillo.
Según la carpeta fiscal, a ‘El Español’ se le imputa el coordinar y organizar directamente con el exmandatario sus reuniones clandestinas para designar directores de Inteligencia Nacional de la Dini y Digimin.
Luego se encargaría de integrarlos a la organización criminal presuntamente liderada por el expresidente y de conformar y dirigir el ‘equipo de inteligencia paralelo’ llamado ‘Grupo de Contra’.
Más objetivos
Los objetivos de ‘El Español’ también eran la fiscal superior Marita Barreto y los opositores a Pedro Castillo. Además, tenía la labor de neutralizar toda información que podía comprometer al chotano.
Igualmente, entorpecer las acciones legales contra Castillo. Para ello, usarían equipos electrónicos de alta tecnología bajo una operación especial de inteligencia de chuponeo telefónico y redes sociales.