
El caso de Erick Moreno Hernández, más conocido como ‘El Monstruo’, está lejos de cerrarse. Tras su captura en Paraguay, ahora el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que evaluará si el cabecilla criminal debe ser enviado al penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, un recinto reservado únicamente para reos de ‘extrema peligrosidad’.
La decisión, según explicó el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, no será automática. Para definir el destino penitenciario de Moreno Hernández, se elaborará un informe técnico especializado que acredite el nivel de riesgo que representa.

Este análisis será de carácter reservado y requerirá la participación de diversas instancias del Poder Ejecutivo, además de la coordinación con la Policía Nacional del Perú. Solo de esa manera se podrá determinar si corresponde su traslado a un penal ordinario o al centro de máxima seguridad del Callao.
EL CASO DE EXTREMA SEGURIDAD
El propio INPE subrayó que el caso de ‘El Monstruo’ es considerado de “extrema seguridad”. Por eso, cualquier decisión sobre su internamiento pasará por un riguroso proceso de evaluación técnica y jurídica. “Con estas acciones, se garantizará que el detenido Moreno Hernández sea recluido en un establecimiento penitenciario acorde a su nivel de peligrosidad, preservando así la seguridad nacional y el orden penitenciario”, informó la institución en su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, la Fiscalía de la Nación ya gestionó tres pedidos de extradición contra él por los delitos de secuestro, organización criminal, extorsión agravada y robo agravado. El criminal, que tiene una condena de 32 años de prisión en el Perú, deberá responder por todos los procesos que enfrenta.
El Ministerio del Interior recordó que Moreno Hernández escaló en el mundo del crimen hasta convertirse en el delincuente más buscado del país. En diciembre de 2023 fue incluido en la lista de ‘Los más buscados’, con una recompensa inicial de S/100 mil. Pero, debido a su prontuario y a la gravedad de los delitos imputados, en septiembre de 2024 el monto se elevó a medio millón de soles.
Alias ‘El Monstruo’ no solo lideraba la organización Los Injertos del Cono Norte, sino que también está implicado en secuestros emblemáticos como el de una menor en Comas. Además, está acusado de homicidio, sicariato, extorsión y microcomercialización de drogas.

LARGO HISTORIAL
Su historial delictivo se remonta a 2013, cuando fue denunciado por apropiarse de mercadería valorizada en 3 mil soles. Desde entonces, los delitos se volvieron cada vez más graves hasta su consolidación como cabecilla criminal.
La Policía lo señala como responsable de secuestros ocurridos en plena pandemia de Covid-19, entre ellos el de los empresarios Érica Frutillo Torres y Milton Corales Cala. Aquella operación terminó con el rescate de las víctimas, la caída de parte de su banda y la muerte de un suboficial PNP.
Hoy, tras su caída en Paraguay el 24 de septiembre, Moreno Hernández está bajo custodia de las autoridades peruanas. Y mientras se resuelven los trámites de extradición, el INPE se prepara para definir si el criminal más buscado del país pasará sus días en un penal común o en la Base Naval del Callao, junto a los internos más peligrosos del Perú.
Lo cierto es que, donde sea que lo encierren, la sombra de ‘El Monstruo’ seguirá siendo sinónimo de terror en el mundo del hampa.
TE PUEDE INTERESAR
- Alejandra Argumedo rompe su silencio y se disculpa por insultos racistas en Metropolitano: “No todo lo que se dijo es correcto”
- Trabajador de la Sunat explota contra jovencita en tienda y la agrede con insultos racistas: “Chola de mi... ignorante”
- El Monstruo revela la razón por la que fugó de Perú: “Estoy corriendo de mis enemigos, El Jorobado y Miguel Marín”
- ‘El Monstruo’ y su cambio de look para evadir su captura: Erick Moreno se operó el rostro e intentó burlar a la Policía










