Crimen y castigo primera parte
Crimen y castigo primera parte

El día que la vio, detrás del mostrador de una tienda, Christian Gerardo Quispe Culqui (37) quedó irremediablemente prendado de su belleza y su esbelta figura. El joven y exitoso odontólogo, no sabía que aquella hermosa venezolana lo terminaría llevando a la muerte. En abril de 2023, fue secuestrado y asesinado por una banda de venezolanos, que exigían 600 mil dólares de rescate. Luego de unos meses, Jorgelys Bárbara Viloria Martínez, su amante y cerebro del homicidio, fue atrapada en Venezuela.

Mira también:

El 18 de abril del 2023, Quispe Culqui fue reportado desaparecido. Horas después, la familia recibió mensajes de los secuestradores donde exigían 600 mil dólares. Enviaron un video donde Christian aparecía golpeado y amarrado. “Papá, págales, no hagas una estupidez”, decía.

Fue secuestrado a la altura de la estación de Pirámides del Sol en San Juan de Lurigancho, un lugar desolado, elegido estratégicamente por los delincuentes para raptar al odontólogo. Una cámara de seguridad logró registrar, minutos después, el vehículo de la víctima y la de sus captores.

Eran las 3:43 cuando se los ve pasar. A bordo de la camioneta negra iba el joven dentista, pero, este, no se encontraba al volante, sino en la parte trasera, privado de su libertad. Mientras que adelante, iba el auto blanco siendo manejado por Joel Eduardo Manrique Castillo, un sujeto venezolano.

Crimen y castigo segunda parte

Fue debido a un desperfecto en la camioneta negra del odontólogo, que los secuestradores, trasladaron al doctor al auto blanco para llevarlo directo a su cautiverio. El mismo vehículo, en el que estaba abordo Joel Eduardo Manrique Castillo, cuando fue capturado, y cuyo interior, reveló tanto su participación en el secuestro del dentista, fueron los vouchers a nombre del doctor que lo evidenciaron, al igual que las pertenecías de este. Asimismo, la policía logró incautar una cacerina abastecida.

Ahora, se sabe que, en esos momentos, junto a él, se encontraba la joven venezolana Jorgelys Bárbara Viloria Martínez (26), quien habría sido, la coautora intelectual de su rapto y asesinato. Una vez secuestrado, sus captores, vaciaron las cuentas del odontólogo. Un hombre de barba y gorra, sería uno de los sujetos que retiró una fuerte cantidad de dinero de un cajero de una conocida entidad financiera.

La necropsia arrojó, que Christian Quispe Culqui recibió un disparo en la cabeza y otros dos en el tórax.

'Prueba de vida' enviada por los secuestradores a la familia de Christian Quispe Culqui. 
Fuente: Fuentes de El Comercio
'Prueba de vida' enviada por los secuestradores a la familia de Christian Quispe Culqui. Fuente: Fuentes de El Comercio

TRAS LA PISTA DE JORGELYS

Dos fotografías, colgadas en diferentes redes sociales, develarían que Jorgelys y Cristian eran muy cercanos y compartían salidas, paseos e incluso almuerzos en buenos restaurantes.

Desde que ocurrió el asesinato del dentista, Jorgelys Viloria se hizo humo, nadie sabe de su paradero como si la tierra se la hubiera tragado.

La fémina fue detenida en una casa del estado de Carabobo, en Venezuela, que usaba como refugio. Con evidentes cambios en su aspecto físico, la Policía pudo reconocerla gracias a los tatuajes en los brazos y en el cuello.

Jorgelys llegó a nuestro país hace varios años y, al parecer, siempre estuvo inmersa en el mundo delincuencial, por lo que constantemente se hacía cambios de look.

UN FLECHAZO INSTANTÁNEO

Según la versión policial, se habrían conocido cuando ella trabajaba en una tienda donde ofrecía materiales dentales, desde ese mal momento, el camino de Cristhian Quispe y Jorgelys, se cruzaron. Una amistad, que acabó con un triste desenlace.

Pasó de ser vendedora a la paciente del odontólogo. Una asidua visitante al consultorio de Cristhian Quispe, que ha quedado registrada en fotografías, como una de ellas donde se la puede ver ingresando al local portando ropa deportiva.

El Poder Judicial inició el proceso de extradición para que sea procesada por secuestro agravado y asesinato. Sin embargo, la familia recibió el este año un duro golpe: el Tribunal Supremo de Justicia de ese país negó la extradición de la mujer y anunció que será juzgada en Venezuela solo por secuestro agravado.

Nathaly Vallejo Alamo, la viuda del odontólogo, solo pide justicia y que la asesina sea procesada y condenada a cadena perpetua en el Perú. Lo que más le duele es saber que Jorgelys Viloria, quien fue atrapada por la Interpol en el estado de Aragua, en Venezuela, no será condenada a cadena perpetua o a más de treinta años. Por eso solicitó a la presidenta Dina Boluarte para que la traigan a Lima, como se logró con Sergio Tarache, el venezolano que quemó viva a Katherine Gómez.

Jorgelys Viloria
Jorgelys Viloria

¿VENGANZA PASIONAL?

Tras un largo seguimiento se pudo conocer que la ciudadana venezolana Georgelys Barbara Veloria fue pareja de un sujeto que era una de los principales integrantes del Tren De Aragua, la peligrosa organización criminal que está compuesta por más de mil integrantes distribuidos en toda américa latina.

Detalles que apunta a que todo esto habría sido por una venganza por parte de un sujeto hasta ahora desconocido, pero que tenía una cercanía con la mujer extranjera, quien en su momento huyo del país con rumbo desconocido dejando atrás el horrendo crimen cometido.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.


Contenido sugerido

Contenido GEC