LIBRE DE POLVO Y PAJA. El Poder Judicial mediante el Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, decidió absolver en adelanto de fallo al expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Edwin Oviedo Picchotito, y a otros investigados, por el presunto delito de homicidio, en marco del caso denominado ‘Los Wachiturros de Tumán’.
De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Lambayeque, el exdirigente deportivo y empresario habría liderado la presunta organización criminal ‘Los Wachiturros de Tumán’ y ordenado el asesinato de los trabajadores Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Vitecon con el fin de mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán. Por ello requirieron 52 años de cárcel contra Oviedo Picchotito por cada una de las víctimas.
La investigación también involucraba a Segundo Ordinola Zapata, Pablo Arce Benítez y Víctor Rodríguez Ortiz, como autores mediatos del mencionado delito; y contra Eswar Montenegro Sales y César Valencia Delgado como autores materiales del homicidio de Rimarachín Cascos.
Por este caso, el Ministerio Público también solicitó una reparación civil de 2 millones de soles a favor de los familiares de Manuel Rimarachín y que deberían ser pagados de forma solidaria entre los acusados. Además, una reparación civil de 1 millón de soles para la familia de Percy Farro.
Al respecto, César Nakazaki, abogado de Edwin Oviedo, indicó que el Poder Judicial, con su reciente fallo, demostró que su patrocinado “no habría ordenado a matar” a dos personas y que “no tiene ningún tipo de responsabilidad con esas muertes”.
“Luego de haberse demostrado que la Fiscalía no reunió prueba de cargo y que, más bien, quedó evidenciada su inocencia”, añadió.
Cabe mencionar que dicho caso fue trasladado por la Corte Suprema de la República a la Corte de La Libertad por la falta de garantías procesales en el Distrito Judicial de Lambayeque.
Contenido GEC