El Poder Judicial dictó ocho meses de prisión preventiva para un sujeto, identificado como Julio César Huamaní Huerta, por intentar ingresar clorhidrato de cocaína en estado líquido al penal de Lurigancho. Esto mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas.
El pedido fue presentado por la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho. En la audiencia virtual el fiscal adjunto provincial, Luis Espinoza Velásquez, presentó como elementos de convicción la declaración del personal del INPE y de los policías que participaron en la intervención, así como el examen químico preliminar de drogas.
Según la investigación fiscal, a fines de agosto pasado el imputado habría ingresado al centro penitenciario con dos sobres de champú de 430 ml, dos envases de blanqueador de 450 ml y otros dos de limpieza de 500 ml.
Al notar que los envases se encontraban abiertos, el personal del INPE procedió a la verificación de su contenido.
Al efectuarse el examen preliminar químico, la policía determinó que la sustancia ilícita tenía un peso de 3,369 kg, por lo que el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público.