Una joven ‘burrier’ fue detenida en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, cuando pretendía llevar a Europa un kilo 600 gramos de cocaína camuflados en la estructura de su maleta.
MIRA: Ayacucho: narcos usaban logo de “Dragon Ball Z” para marcar su cocaína | VIDEO
Detectives Antidrogas intervinieron a Vanessa Kelly Rojas Cárdenas (31) en el momento que se iba a embarcar en el avión que la llevaría a París, Francia, con escala en Amsterdam, Países Bajos.
LEE TAMBIÉN: Callao: Israelí era el ‘papi’ de la droga
Al verla nerviosa, la apartaron, revisaron el equipaje y hallaron la cocaína.
PRUEBA DE CAMPO
Lo primero que vieron los agentes tras llevar la maleta a una oficina, es que fueron alteraciones en la estructura. Los experimentados detectives revisaron el fondo, tapa y compartimentos hasta hallar una sustancia blanquesina.
De inmediato hicieron la prueba de campo, que dio como resultado ser positivo para alcaloide de cocaína.
Ante ello llamaron a un representante del Ministerio Público, que dispuso el traslado de la detenida, y de la droga decomisada, a las instalaciones de la sede principal de la Dirandro.
El kilo de cocaína puede costar hasta 41 mil euros o 44 mil dólares en Europa. Es decir, la mujer llevaba casi setenta mil dólares en droga.
POR 5 MIL DÓLARES
Se sabe que el sueldo promedio de los burriers que llevan cocaína a ese continente es de 5 mil dólares por viaje. Los pueden llevar mediante la modalidad de momia, en maletas, en el recto o el estómago.
El riesgo es enorme. Por ejemplo, la pena por tráfico de drogas en España es de 8 años y medio de prisión.
En el Perú, según el artículo 296 del Código Penal, las personas que incurran en el tráfico ilícito de drogas pueden ser condenadas entre ocho a 15 años de cárcel.
Se precisa que la pena podría ser no menor a 15 ni mayor a 25 años cuando el acusado sea un educador, médico, farmacéutico, químico, odontólogo o ejerza otra profesión sanitaria.
Los cabecillas, tipo el temible ‘Caracol’, puede ser sentenciado a ua pena de entre 25 y 35 años.