
En la madrugada y mientras dormían fueron detenidos doce integrantes de una banda criminal, entre ellos siete servidores de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) adscritos a la Municipalidad de Ate Vitarte.
Habrían obtenido más de un millón de soles a través de cobros a choferes y representantes de empresas de transporte público para no imponerles multas, ni sanciones administrativas por faltas de tránsito.
Detectives de la División Contra el Crimen Organizado y Fiscales Especializados en Delitos de Corrupción de Funcionarios Lima Este allanaron trece inmuebles: diez en Ate Vitarte, dos en Chosica y la sede de la Subgerencia de Tránsito, Transporte de la Municipalidad de Ate.
Se incautó más de cien mil soles que los detenidos poseían, chalecos distintivos y fotocheks de inspectores de tránsito, tarjetas bancarias y diversos documentos.
Se trata de Disdier Lid Achachau Vásquez, ‘Jurista’, quien tenía a su cargo a seis inspectores de tránsito y es cabecilla de la red criminal ‘Los Elegantes de Lima’, que desde el 2024 empezó a operar.
También Naomi Aycho Cortez, ‘Chata’, y su tío Elmer Cortez Vergara, ‘Chino’, quienes registran movimientos bancarios de grandes cantidades de dinero. Jackeline Cortez Vergara, ‘Jacky’, mamá de la ‘Chata’, y Alexander Cortez Quispe, ‘Gordo’, hijo de ‘Chino’.

A ellos se suman los inspectores Marco Huamán Medina, ‘Negro’; Deysi Ramos Pariona, ‘Gorda’; Diana Marcelo Yupanqui, ‘Dina’; Mayra Flores Ortiz, ‘Maya’; Jonathan Roque Espinoza, ‘Yoni’; Rosario Herrera Cardozo, ‘Doña’; y Alejandro Tembladera Túpac, ‘Alejo’.
Los cobros también los hacían por Yape y Plin.
DATOS: La ATU aclara que los siete detenidos no son de su institución y que son inspectores contratados por la Municipalidad de Ate Vitarte.










