
El asesinato del diplomático indonesio Zetro Leonardo Purba, ocurrido el pasado 1 de setiembre en Lince, empieza a esclarecerse con un hallazgo clave: la pistola que acabó con su vida. Se trata de una Taurus PT938, calibre 380, encontrada en poder de uno de los extranjeros capturados en San Martín de Porres, apenas una semana después del crimen.
Según reveló la unidad de investigación de América Noticias, las pericias de identidad balística confirmaron la correspondencia entre el proyectil extraído del cuerpo de Purba y los casquillos hallados en la escena del crimen. Es decir, no hay dudas: con esta arma dispararon al funcionario de 42 años cuando iba en bicicleta a su casa.

La Policía sostiene que Jhaiker Echenagusia Quijada, venezolano de 23 años, tenía la pistola al momento de su detención. “Un amigo que se iba a Venezuela me la dio en parte de pago”, señaló el sospechoso.
En el operativo también se incautó una moto a nombre de otro extranjero, Wuilson Soto López (24), la cual tendría las mismas características que la usada en la fuga de los sicarios.
EL ARMA YA HABRÍA SIDO USADA EN OTROS CRÍMENES
Las pesquisas no solo confirmaron que esa pistola acabó con la vida del funcionario. También determinaron que habría sido usada en al menos dos asesinatos cometidos en Ica y Pisco en 2019. El hallazgo abre una nueva línea de investigación: los vínculos de los detenidos con otras bandas criminales.
En el mismo operativo, agentes de la Dirincri hallaron dinamita, mecha lenta y otras evidencias que refuerzan la hipótesis de que se trata de una organización violenta con capacidad para ejecutar asesinatos y atentados. Cinco extranjeros fueron capturados y aún permanecen bajo investigación por los delitos de sicariato y tenencia ilegal de armas.
PERTENECIÓ A UN POLICÍA
Pero el caso dio un giro inesperado al conocerse que la pistola estaría registrada a nombre de un miembro de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES). El coronel Montúfar, jefe policial, confirmó que ya se notificó al agente identificado para que rinda su testimonio.
“Se ha identificado al propietario de esta arma de fuego y ya se están realizando las diligencias para establecer cómo llegó a manos de los detenidos. Puede tratarse de una venta, un alquiler o una pérdida, todo está en investigación”, declaró el oficial.

Mientras la Fiscalía y la Policía buscan determinar la cadena de custodia del arma, el caso ha puesto bajo la lupa el control del armamento en poder del personal policial. El hecho de que una pistola registrada a un agente termine en manos de sicarios que asesinaron a un diplomático extranjero genera alarma y presión sobre la institución.
Los restos de Zetro Leonardo Purba recibieron homenajes en Yakarta, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia, antes de ser enterrados en su ciudad natal, Babakan. En paralelo, en Lima, los investigadores avanzan con nuevas pericias que podrían llevar a identificar no solo a los autores materiales, sino también a quienes facilitaron el acceso al arma homicida.
TE PUEDE INTERESAR
- Pasajero de bus de ‘Los Celestes’ relató cómo sobrevivió al mortal accidente en Vía de Evitamiento: “Solo me agaché”
- Joven de 18 años se partió la pierna en dos en accidente en Ate: “Se desmayó varias veces y reaccionó para pedir auxilio”
- Hermano de Brunella con jugosas órdenes de servicio: Cuñado de Richard logró contratos por más de S/270 mil soles










