
El coronel PNP Jaime Ártica La Torre, jefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), pasará los próximos nueve meses en prisión preventiva mientras es investigado por presuntamente dopar y abusar sexualmente de una joven médica de 31 años. El Poder Judicial aceptó el pedido de la Cuarta Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra la Mujer de Lima Centro, que presentó como elementos de convicción videos de cámaras de seguridad, exámenes médico-legales, pericias en el vehículo del oficial y el testimonio de la víctima.
Según la denuncia, el hecho ocurrió el 1 de agosto de este año, luego de que la mujer aceptara la insistente invitación de Ártica para ser madrina del equipo de fútbol de la SUAT. Ambos almorzaron en la reconocida cevichería ‘Mi Barrunto’, en La Victoria. Allí, tras consumir bebidas alcohólicas, la mujer perdió el conocimiento.

El Ministerio Público sostiene que la víctima se encontraba en incapacidad de dar su consentimiento y que, posteriormente, fue abandonada a su suerte en la vía pública.
Serenos de La Victoria la hallaron semidesnuda en la cuadra 1 del jirón Bausate y Meza, cubierta con una manta y un polo con el apellido del coronel.
ESTREMECEDOR TESTIMONIO
En su declaración, la médica contó que conoció al coronel en el centro de salud donde trabaja, en Surquillo. Él le pidió ser madrina de su equipo de fútbol y, pese a que inicialmente rechazó la propuesta, terminó aceptando. El día del encuentro, dijo, bebió un pisco sour y, tras regresar del baño, encontró otro servido en su mesa. Lo bebió y después ya no recuerda nada más.
Horas más tarde despertó en la calle, sin su ropa y en estado de confusión. No tenía idea de cómo había llegado allí. Personal de Serenazgo la asistió y fue trasladada para recibir atención médica. Los exámenes practicados confirmaron lesiones e indicios compatibles con agresión sexual.
Por su parte, el coronel negó los cargos y aseguró que dejó a la mujer en la calle Manuel Cisneros antes de reunirse con unos amigos. Sin embargo, las cámaras de seguridad y las diligencias preliminares contradicen su versión.

INVESTIGACIÓN CON SOMBRAS
El caso de Ártica se suma a un preocupante registro: según un informe del Ministerio del Interior, entre enero y agosto de 2025 se han denunciado 68 casos de presunta violación sexual cometidos por policías en servicio. Entre los investigados hay tres oficiales, 63 suboficiales y dos alumnos.
En este caso, el Ministerio Público dispuso la toma de declaración de la víctima en cámara Gesell, pericias criminalísticas al vehículo del coronel y la revisión de cámaras de seguridad tanto del restaurante como de la municipalidad. Además, se recabaron testimonios y se realizaron exámenes médico-legales al imputado y a la agraviada.
Por ahora, la investigación continúa y Ártica La Torre enfrentará el proceso tras las rejas. El fallo judicial fue contundente: los indicios presentados por la Fiscalía son suficientes para justificar la prisión preventiva y garantizar que el caso llegue a juicio.
TE PUEDE INTERESAR
- ‘Tío Colocho’: El polémico tiktoker que expone a jovencitas con desafíos extremos como el ‘reto de la lluvia’
- ¡Tragedia en Puno! Bus cae a un abismo y deja al menos 10 muertos y más de 35 heridos
- ¡Sana y salva! Censista desaparecida en La Libertad fue hallada viva en Trujillo tras cuatro días de angustia










