Policiales

Jefe policial de Lima afirma que solo ha habido un “ligero rebrote” de la delincuencia en la capital

General José Luis Cayas señaló que la inseguridad ciudadana no está en los niveles que se tenía antes de la cuarentena y que la Policía Nacional ha fortalecido el patrullaje por sectores y con ayuda de drones.

El general , señaló hoy que en el marco del reinicio de las actividades económicas, la policía ha desplegado sus servicios, principalmente en centros comerciales, paraderos, mercados y peajes, con la finalidad de vigilar el aforo de personas. Agregó que la finalidad primordial “es bajar los índices de victimización”, sobre todo en zonas con mayor ocurrencia de actos delictivos.

“Hay que llamar principalmente a la reflexión a los ciudadanos. La Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, no podemos estar en todos los lugares ejerciendo ese control. Esto tiene que ser de mucha responsabilidad de parte de los ciudadanos, ellos mismos tienen que asegurar que sus actividades se desarrollen cumpliendo el distanciamiento social, empleando las mascarillas, respetando los aforos”, señaló en declaraciones a Radio Programas.

En ese sentido invocó a la población a no abordar los denominados taxis colectivos informales, o combis, que ya empezaron a salir en distintos puntos de la ciudad, pues en estos vehículos no se están cumpliendo los protocolos sanitarios.

“Ligero rebrote”

Respecto al incremento de hechos delictivos en este periodo de cuarentena, Cayas respondió que la Policía Nacional ha estado en permanente lucha contra un “ligero rebrote” de la delincuencia.

En ese sentido, aseguró que la inseguridad ciudadana no está en los niveles que había antes de la cuarentena, ya que “la delincuencia también estuvo en confinamiento”.

“La Policía Nacional ha estado en permanente lucha contra este ligero rebrote que ha tenido la delincuencia. (…) La Policía se ha preparado convenientemente”, sostuvo.

Sobre la falta de patrullaje que denuncian los ciudadanos admitió que hay zonas donde “falta ajustar el patrullaje”. Sin embargo, aseguró que este se ha fortalecido por sectores y para eso se realizan también operaciones policiales con ayuda de drones.

En la víspera el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, también sostuvo que no habría un aumento de la delincuencia, debido a que la cifras que se registran actualmente están por debajo a las que se registraban antes de la pandemia por el COVID-19.

“No hablemos de aumento de la delincuencia porque si nos ponemos a ver cifras, está muy por debajo que antes de la pandemia. Lo que está sucediendo es que la delincuencia está saliendo de su cuarentena y que habría una intención de recuperar espacios. Por ello, hemos presentado un plan denominado ‘Fortaleza 2020’ donde se están articulando dos ejes, que es la prevención e investigación, la diferencia es que están bajo un solo comando”, comentó en TV Perú.

VIDEOS RECOMENDADOS

Denuncian que clínica ‘Good Hope cobró 1183.49 soles por 7 inyectables de paracetamol
Mi Barrunto se prepara para atender en su propio local. (Emprende Trome)
Kenji Fujimori: Conoce a su flamante esposa 2 (TROME)

Tags Relacionados:

Contenido Sugerido

Contenido GEC

Te puede interesar:

Polémica por ‘Ley bukele’: Proponen penas de 25 años para menores por sicariato, extorsión y robo

Peperas al acecho: Cada fin de semana 3 o 4 varones son víctimas de robo

Suboficial gana concurso ‘Barriguitas Pintadas’ del Hospital de la PNP Luis Nicasio Sáenz

Comandante de la PNP es nominada a premio internacional Women‘s Space Awards

Más en Policiales

Pánico en Comas: Bus alimentador del Metropolitano provoca choque múltiple y deja 11 heridos

Ventanilla: PNP y Fiscalía desmantelan organización dedicada al tráfico de terrenos, extorsión y sicariato

La Victoria: hombre es baleado por defender a su hijo de ataque realizado por dos delincuentes

Balacera en Villa El Salvador: Un muerto y dos heridos tras ataque en urbanización Pachacamac

Caso Marita Alpaca: Banquero arrojó a su amante desde el piso 19 del hotel Sheraton

Abuelito es asesinado a balazos cuando compraba pan: anciano corrió para salvar su vida