Por: Jordan Arce
“En esta ‘nueva normalidad’ los delincuentes son más violentos e insanos. Varios usan el coronavirus como ‘arma’ en sus fechorías, amenazando con escupirte o estornudarte”, alertó José Luis Gil, experto en seguridad y exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior.
Remarcó que los delincuentes también ‘se han reinventado’, adquiriendo armas de fuego más letales. “Ya no hay delincuente cualquiera”, dijo.
Explicó que ahora ‘raqueteros’ y ‘marcas’ buscan ‘asegurar’ a sus víctimas, pues son conscientes de que en las calles hay menos personas y negocios (restaurantes, bodegas y bares), contra los cuales cometer sus crímenes.
“Antes, si el delincuente veía que la situación era complicada para perpetrar el robo o asalto, se iba y centraba su mirada en una ‘víctima más fácil’. Pero hoy no, ya que tienen que asegurar su blanco sí o sí”, detalló a Trome.
CRÍMENES CIBERNÉTICOS
Agregó que la pandemia ha potenciado el crimen cibernético (hacking, phishing, malware) y ha permitido a los delincuentes ocultar su identidad más fácil con mascarillas y mamelucos.
“Hoy que la criminalidad es una amenaza principal para la ciudadanía, corresponde que la inteligencia operativa sea el arma principal de la Policía”, dijo.
Remarcó que el problema de la inseguridad ciudadana no es la falta de agentes en las calles, sino la ‘falta de estrategia’ y el uso adecuado de las fuerzas del orden.