| Informativo

A casi cuatro años de su captura, un juzgado de la Corte Superior Nacional (CSN), condenó a 25 años de pena privativa de la libertad a Óscar Sotomayor Agüero, cabecilla de la organización criminal denominada “Zúngaro”, por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas (TID). Esta comercializaba cocaína y operaba en el Callao.

En una audiencia de adelanto de fallo, el colegiado también sentenció a 15 años de cárcel, en calidad de coautores del delito de TID, a Marcos Arévalo Pinedo, Ángel Benites Mendoza, Ernesto Brioso Rengifo, Carlos Panchana Fasanando, Arcángel Sotomayor Gadea, Lionel Agüero Pérez (el químico) y Olmer Paulino Falcón.

El cabecilla también fue condenado a 6 años de pena privativa de la libertad por el delito de tenencia ilegal de municiones. Entre todos deberán pagar una reparación de S/. 200.000 a favor del Estado. También se les impuso 180 días / multa y una inhabilitación de 10 años.

La droga era camuflada en estos productos luego de un procedimiento químico. (Captura América TV)
La droga era camuflada en estos productos luego de un procedimiento químico. (Captura América TV)

El Juzgado Penal Colegiado fijó para el 5 de mayo, a las 3:00 pm, la lectura integral de la sentencia.

Los hechos

Los sentenciados fueron detenidos en una operación conjunta de la policía y la fiscalía a fines del año 2017, cuando se les encontró droga acondicionada en carritos de juguete de colección y en máscaras artesanales de color rojo, artículos que colocaban en maletas de viaje que eran enviadas al extranjero.

Según informó entonces la policía, esta organización pretendía enviar estos productos a Rusia con motivo del mundial de fútbol que se jugó en ese país en el 2018.

“La droga era mezclada con procesos químicos, convertida en una masa dura que era la que le daba la estructura”, explicó el entonces jefe de Inteligencia de Dirandro, coronel PNP Óscar Serván.


VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: Malhechor lloró y pidió trabajo a efectivos de la PNP
La Policía Nacional del Perú capturó a un delincuente que se dedicaba al robo en el distrito de La Victoria. Tras ser intervenido, el malhechor lloró y pidió trabajo a los agentes. (Fuente: América TV)











Contenido sugerido

Contenido GEC