El Juzgado Penal Colegiado Transitorio de la Corte de Lima Norte condenó a 29 años de prisión al profesor Óscar Cahua Apaza tras ser encontrado culpable del delito de violación sexual y homicidio calificado en agravio de María Damián, ocurrido en abril del año pasado en Comas. La sentencia se dictó a través del aplicativo informático Google Hangouts Meet.
El referido juzgado, integrado por Gregorio Albino Garro Palacios, Luz María Ortega Céspedes (director de debates) y Ninel Orrillo Vallejos, también le impusieron al sentenciado la pena de inhabilitación, incapacidad definitiva, de ejercer al servicio de docente o labores administrativas en instituciones pública o privada en el Ministerio de Educación.
Además, el Tribunal de Lima Norte dispuso que el sentenciado pague S/ 30 mil por concepto de reparación civil a favor de la parte de la agraviada.
El asesinato ocurrió el 11 de abril del 2019 en el distrito de Comas. Cahua Apaza contactó a la joven el 10 de abril a través del Messenger del Facebook y le ofreció regalarse unos objetos aprovechando de la condición humilde de esta con el pretexto de que se iba a mudar y que se iba a deshacer de algunas pertenencias.
Cahua citó a la agraviada en su casa al día siguiente para que recogiera las especies y cuando llegó la agredió sexualmente, la golpeó y finalmente la asfixió. Horas después abandonó el cadáver en el jardín de una vivienda ubicada en la cuadra 1 del jirón Asunción en la urbanización El Parral, en Comas, cerca de la casa donde esta laboraba como ayudante en una tienda y a pocas cuadras del cuarto alquilado en el que ella vivía.
Actualmente el sentenciado Óscar Cahua Apaza cumple mandato de prisión preventiva en el Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, y cumplirá condena impuesta hasta el veinticuatro de mayo de dos mil cuarenta y ocho.