TROME | Extorsionadores disparan contra buses 'Los Azules' de Collique. Video: Panamericana
TROME | Extorsionadores disparan contra buses 'Los Azules' de Collique. Video: Panamericana

La madrugada volvió a teñirse de pólvora y miedo. Un bus de la empresa Sagrado Corazón de Collique, conocida como ‘Los Azulitos’, fue atacado a balazos en su propio patio de maniobras, en la sexta zona de Collique, en Comas. Los delincuentes no solo dispararon: dejaron una carta de presentación y un número telefónico, como si se tratara de un macabro trámite administrativo.

Mira también:

Eran las 2:45 de la mañana cuando sujetos a bordo de motocicletas llegaron hasta el lugar donde descansaban las unidades que cubren la ruta de Ventanilla a Comas, por la vía Pasamayito. Algunos conductores ya se encontraban a bordo, listos para iniciar su jornada. La oscuridad fue rota por los disparos.

Balean bus de ‘Los Azules de Collique’ en su paradero inicial. Solo se reportaron daños materiales. Fotos: @photo.gec
Balean bus de ‘Los Azules de Collique’ en su paradero inicial. Solo se reportaron daños materiales. Fotos: @photo.gec

Las marcas quedaron incrustadas en la carrocería: un impacto en la llanta, otro en la parte posterior y más perforaciones que evidencian la ráfaga. Al frente, una vivienda también resultó afectada, con orificios visibles en la parte superior. El estruendo despertó a vecinos y trabajadores.

“BAJO EL CUIDADO DE LA FIRMA”

Pero el ataque no terminó con las balas. Los criminales dejaron una misiva extorsiva. “Ante todo nos presentamos de una manera muy cordial para hacerles saber que desde este momento ustedes estarán bajo el cuidado y la protección de esta nueva organización denominada ‘La Firma’. Comunicarse a este número”, decía el mensaje.

Un trabajador que resguardaba las unidades se salvó de milagro. Descansaba dentro de uno de los buses cuando comenzaron los disparos. “Sí, sí, logré escuchar. Fue a partir de 2.50 de la mañana, empezó a sonar los disparos. Y en ese momento nosotros salimos y habían disparado al bus y habían dejado un documento ahí”, relató en ‘Buenos días, Perú’.

El miedo se apoderó del patio. “Sí, claro, nos sorprende, porque justo ya iban a comenzar a salir los buses en ruta y empezaron a disparar. Y ya con eso hacen suspender todas las labores de todos los compañeros. Y ya por miedo a represalia que pueda ser en ruta o cualquier compañero, ya dejamos de laborar”, explicó el chofer.

Efectivos de la Policía Nacional, de la unidad Los Halcones, llegaron luego para brindar protección. Pero en el momento del ataque, según los trabajadores, “era todo en silencio”. “Yo salí por mi ventana… incluso pensé que habían matado a alguien”, contó el testigo.

“SI NO PAGAS, TE MATAN”

La paralización fue inmediata. Los conductores decidieron no salir a trabajar por temor a que las amenazas se cumplan en plena ruta. “Claro, con miedo, porque yo también antes he trabajado en otras empresas y veo a compañeros que la han matado, que yo he conocido y que han muerto ahí”, confesó uno de ellos.

El drama también golpea en casa. “Yo tengo a mi hijita de 5 años y cada vez que me voy a trabajar me dice ‘papá, no salga’. Pero sinceramente da miedo. Tengo mi familia, tengo todo”, expresó con la voz quebrada.

Balean bus de ‘Los Azules de Collique’ en su paradero inicial. Solo se reportaron daños materiales. Fotos: @photo.gec
Balean bus de ‘Los Azules de Collique’ en su paradero inicial. Solo se reportaron daños materiales. Fotos: @photo.gec

Con más de 11 años en el sector, asegura que la violencia se ha recrudecido en los últimos años. “Ahora recién, ya será hace 4 años, 3 años, que estamos así con miedo trabajando. Ahora están más fuertes. Ahora si no pagas, te matan”, sentenció.

Y mientras Collique amanecía en silencio, otro ataque se registraba a las 11:00 de la noche en el paradero El Norteño, en la Panamericana Norte, en Puente Piedra. Un bus de la empresa ‘Loritos’, lleno de pasajeros, fue interceptado por motociclistas que dispararon contra el parabrisas.

Dentro de la unidad, el terror fue absoluto. Pasajeros se cubrían con los asientos, algunos se agachaban, niños preguntaban qué estaba pasando y pedían encontrar un patrullero. Esa misma noche, en el Cercado de Lima, un conductor de combi fue asesinado frente a su familia y los criminales dejaron otra carta para sembrar pánico entre quienes cubren la misma ruta.

Tres ataques en una sola noche. Un conductor muerto. Dos atentados que no dejaron heridos, pero sí trabajadores aterrados y rutas paralizadas. “El miedo es lo más fuerte que hay ahorita porque si sales, hoy día ya no llegas a la casa”, resume el chofer. En las pistas, las balas ya no solo perforan metal: perforan la tranquilidad de quienes viven del volante.

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Los periodistas de la Redacción Trome informamos con la verdad y de una manera diferente, siempre pensando en ti. Tenemos lo que debes saber para mejorar tu vida, tu día a día. Información importante, interesante y útil. Sobre el Perú y el mundo, en deportes, espectáculos, familia, política y más.

Contenido sugerido

Contenido GEC