La Corte Superior de Justicia de Lima Norte condenó a cinco sujetos procesados por el delito de violación sexual en agravio de igual número de menores de edad, con penas de cárcel entre los 20 y 35 años. Los ataques a sus víctimas, todas ellas miembros de su propia familia, ocurrieron en los distritos de Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo.
En el primer caso el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte impuso de manera unánime 35 años de cárcel a Teodoro Rojas Nolasco por abusar de su propia hija. Además, la sala dispuso el pago de S/10 mil por concepto de reparación civil en favor de la menor agraviada.
Según sustentó la fiscalía, Rojas Nolasco atacó a su hija en tres oportunidades, cuando ella tenía 6 y 7 años de edad (2011 y 2012), en el asentamiento humano San Miguelito, en San Martín de Porres; y en el 2017, a los 12 años, en el distrito de Carabayllo.
Los hechos fueron denunciados en el 2019 por la madre de la menor. Teodoro Rojas se encuentra desde entonces en el centro penitenciario Miguel Castro Castro.
El mismo órgano jurisdiccional penal también sentenció a 35 años de prisión a José Luis Plasencia Fernández por violar sexualmente a su sobrina política de 13 años de edad. Asimismo, impusieron al sentenciado el pago de S/10 mil por concepto de reparación civil.
En este caso, los hechos ocurrieron el 19 de mayo de 2019, en Los Olivos, donde el acusado vivía con sus suegros, esposa, hijos, cuñado y su sobrina, a quien habría ultrajado cuando la menor jugaba con sus primos. La violación le provocó un sangrado, por lo que tuvo que ser conducida al hospital Luis Negreiros Vega.
El mismo órgano jurisdiccional de la Corte de Lima Norte emitió otras tres sentencias por 30, 25 y 20 años de pena privativa de la libertad contra tres acusados que atacaron también a menores de edad.
A Kevin Anthony Amaro Ríos se le impuso 30 años por violar a su sobrina, hija de su hermana, cuando ella tenía 10 años de edad, en el 2016. El sujeto aprovechó cuando se quedaba a solas con la menor durante unas clases de matemáticas que le daba en la vivienda que ocupan en Independencia.
Un años después del hecho la menor contó lo ocurrido a su padre, quien denunció a su cuñado en octubre de 2017.
También en adelanto de fallo este tribunal condenó a 25 años de cárcel efectiva a Leonardo José Palencia Gil. Su caso se remonta al 20 de julio de 2019, cuando la prima de la menor agraviada contó el hecho a la madre de la víctima. El sujeto alquilaba un cuarto en el mismo domicilio de la menor (13), en Carabayllo. El agresor la tenía amenazada para que no lo acuse.
Finalmente el colegiado impuso 20 años de prisión al ciudadano extranjero Anthony Steve Falcon Mesías por abusar de su sobrina de 13 años, a quien incluso había grabado para luego amenazarla con publicar el video en Facebook. A cambio de no hacerlo le había pedido S/200.
Las cinco condenas fueron emitidas en audiencia virtual a través del aplicativo Google Hangouts Meet, mecanismo que están utilizando los órganos jurisdiccionales durante la emergencia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.