ESTÁN HARTOS. Cansados de las constantes amenazas, cobros de cupo y extorsiones, los empresarios del Emporio Comercial de Gamarra decidieron para sus actividades hoy para salir a marchar contra la delincuencia rumbo a Palacio de Gobierno.
Desde las 9 de la mañana de este miércoles 6 de setiembre, los comerciantes salieron a las calles, al no encontrar una solución adecuada a esta petición que vienen realizando desde hace un bien tiempo a la presidenta Dina Boluarte.
En diálogo con Canal N, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, exigió que eliminen las mafias y los ambulantes de las calles del Emporio Comercial.
Asimismo, pide que el Ejército sea desplegado para patrullar por diversas zonas del distrito de La Victoria.
“Nuestras puertas están invadidas, colapsadas por toda forma de comercio informal. Atrás de esto están los mafiosos que cobran cupos que venden nuestras puertas. Gamarra no es el botín de la delincuencia, no lo vamos a permitir”, declaró Saldaña.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra pidió un plan integral que involucre a todas las autoridades del Estado para combatir la inseguridad ciudadana.
“Todos los días somos víctimas de cupos, del comercio informal y de los constantes asaltos”, señalan los empresarios.
“Tenemos un ministro del Interior que no funciona y deberían cambiarlo. Para cambiar esto tiene que haber soluciones. Esto es una guerra contra la mafia, la delincuencia y estamos en eso”, dijo otro emprendedor.
PROMETIÓ SEGURIDAD
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se comprometió con la seguridad de los empresarios en el Emporio Comercial de Gamarra.
Según la mandataria, la Policía Nacional tendrá presencia permanente en el Emporio Comercial, a fin de combatir a las mafias que cobran cupos y hostigan a los emprendedores.
CRECE LA DELINCUENCIA
El distrito de La Victoria ocupa el decimosegundo lugar en Lima Metropolitana según las denuncias por comisión de delitos, de acuerdo información de octubre a diciembre del 2022 presentada por el Ministerio del Interior. De las 1363 denuncias presentadas en este trimestre, 61 -equivalente al 4,5%- fueron ‘contra la vida, el cuerpo y la salud’. Solo entre enero y marzo del 2023 se detuvieron a 252 personas en el mencionado distrito.
El gerente municipal de La Victoria, Luis Vega, recalcó al diario El Comercio que la falta de seguridad en el distrito “no es un tema nuevo. Es sabido por todos los vecinos de Lima que desde hace más de dos décadas es un se caracteriza por la inseguridad e informalidad”.
El vocero explicó que estas bandas criminales -las cuales se presentan armadas- se desenvuelven en diversas modalidades, como lo son la lotización de espacios y el cobro de cupos. Ante esto, “el municipio tiene más de 700 trabajadores [en las competencias de seguridad ciudadana]. Sin embargo, haciendo la división de recursos por cuadrante y por población fija y flotante, este número resulta insuficiente”, concretó Vega.
Asimismo, anunció que Gamarra cuenta con hasta 20 efectivos policiales por turno, número que consideró “totalmente desproporcionado” para los más de 159 mil visitantes que recibe el emporio en días normales.