El Poder Judicial sentenció en Chorrillos a un hombre identificado como Miguel Ángel Pacora Cuéllar (49) por el delito de omisión a la asistencia familiar en agravio de su hijo de 8 años de edad. El sujeto deberá pagar ahora el íntegro de las pensiones devengadas, más los intereses, por un monto total de S/9.102.
Según informaron las autoridades, Pacora Cuéllar había dejado de pagar por cuatro meses la pensión de asistencia familiar para su menor hijo.
El caso fue sustentado por el fiscal adjunto provincial Javier León Matallana, del Primer Equipo de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, quien consiguió una sentencia de dos años seis meses de pena privativa de libertad suspendida por el mismo período de prueba, bajo el cumplimiento de ciertas reglas de conducta.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, su servicio de defensa pública atendió más de 262 mil casos de pensión de alimentos solo el año pasado.
¿Cómo se solicita una pensión de alimentos?
La pensión de alimentos se solicita a través de una demanda dirigida al Juzgado de Paz Letrado del lugar donde vive el demandante o el demandado.
Los requisitos son los siguientes:
Copia del DNI de la persona que solicita alimentos.
Partida de nacimiento del niño o adolescente.
Nombre completo del padre o madre demandado, su dirección de domicilio o de su lugar de trabajo.
Constancia de estudios del hijo o hija.
Boletas o recibos de pago sobre gastos ocasionados por la crianza del hijo o hija (salud, vestido, alimentación, educación, recreo, etc.).