Así como Miraflores con el concurrido parque Kennedy, el distrito de Chorrillos no es ajeno a que inescrupulosas personas abandonen gatos recién nacidos, jóvenes, preñadas y adultos en espacios como sus huacas o complejos deportivos.
Ante esto, la Municipalidad de Chorrillos llevará a cabo este viernes, en el Malecón Grau, la campaña ‘Michi-adopción’, para que los vecinos y visitantes del distrito accedan a la oportunidad de llevarse a casa a uno de los curiosos animales.
“Actualmente tenemos identificada a la huaca la Lechuza como punto crítico de abandono de animales. En su mayoría felinos que superan los 50 en estado de abandono”, explicó uno de los encargados de la actividad.
En el 2019, la universidad Cayetano Heredia estimó que la cifra de gatos abandonados en todo el país llegaba a los 6 millones. De este total, 4 millones de encontrarían en Lima, según el proyecto Voz Animal. A nivel nacional no se maneja un registro. Sin embargo, la Municipalidad de Chorrillos ya implementó un registro de mascotas a través de sus campañas veterinaria gratuitas (dos al mes) y cinco campañas de adopción animal, específicamente de gatos, en diferentes puntos. Todo se da a través del área funcional de Veterinaria de la gerencia de Servicios de Salud. Consiguiendo hasta ahora asistencias masivas de los vecinos chorrillanos.
REGISTRO MUNICIPAL DE MASCOTAS
En la actualidad, el municipio de Chorrillos tiene registradas 8 mil mascotas, entre perros y gatos. Según los datos estadísticos de la gerencia a cargo, de ese total, el 25% es población felina. Se trataría de un aproximado de 2 mil gatitos que cuentan con familias responsables. En el segundo semestre del año se espera duplicar la cifra.