David Kenyo Espinoza Osorio, alias ‘Cholo David’, fingió ser atacado por sicarios rivales para que lo creyeran muerto y así continuar delinquiendo sin ser detectado.
Según la Fiscalía, el líder de la organización criminal ‘Los Temibles de Ancón’, simuló su muerte para engañar a las bandas rivales con las que competía por el control de actividades ilícitas como la extorsión y el sicariato en Ancón, Ventanilla y Puente Piedra.
El video de su supuesta muerte fue grabado en Barranca el 12 de julio de 2023, pero ‘Cholo David’ reapareció el 30 de abril de 2024, cuando fue detenido en Ancón con un fusil, un revólver y una granada de guerra. A pesar de las pruebas en su contra, fue liberado y la investigación archivada.
El Tercer Equipo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Lima Noroeste, dirigido por Edwin Velásquez, allanó la sede de la Brigada Especial Contra la Criminalidad de Lima Norte, que investigó su captura y liberación.
En la madrugada del viernes 25 de octubre, detectives de la División Contra el Crimen Organizado arrestaron a ‘Cholo David’ en su vivienda, en Ancón.
La banda de ‘Cholo David’ operaba desde el 2022. A los dueños de terrenos o casas los extorsionaban exigiéndoles el pago de cupos por una supuesta seguridad que les brindaban.
La resolución judicial sugiere que miembros de la organización de ‘Cholo David’ contaban con la complicidad de policías de dicha brigada, quienes le habrían ofrecido eliminar a sus adversarios. Además del mencionado criminal, otros once implicados, incluido un policía retirado, fueron detenidos.
Contenido GEC