De los 66 intervenidos celebrando una ‘fiesta llanera’ con armas y drogas en el búnker de Chaclacayo, una casa club de más de dos hectáreas y con bastantes lujos, algunos de ellos habrían formado parte de ‘Los Temerarios de la extorsión’, una mafia que trae al país mujeres, de nacionalidad venezolana, para explotarlas sexualmente y que en marzo de este año asesinó a un extranjero que pertenecía a una banda rival dedicada al mismo rubro.
Además, cinco de estos sujetos ya eran conocidos de las autoridades pues estuvieron presentes en la ‘fiesta Covid’ realizada e intervenida en enero en Punta Hermosa. Aquella vez, todos los implicados fueron deportados, pero retornaron al país en extrañas circunstancias.
MIRA: SJM: Ancianito héroe salva a hermano de 79 años de incendio
Pese a esas acusaciones, la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chosica ordenó su liberación.
Tal mandato fue firmado por la magistrada la madrugada del dos de abril. La intervención policial fue realizada el 31 de marzo.
La acta fiscal cita: “(nombres de intervenidos) a la condición de CITADOS, debiendo la autoridad policial otorgarles inmediata LIBERTAD a los precitados, previa verificación domiciliaria de los mismos y que no cuenten con requisitoria vigente”.
MIRA: Historias nunca contadas: ‘Porky’, el candidato de papel
El argumento principal para esta decisión habría sido que las armas de fuego y drogas halladas en el predio no estaban en poder de los intervenidos sino en diversos ambientes.
Uno de los presuntos integrantes de ‘Los Temerarios de la extorsión’ es el venezolano A. V. G., quien estaba en la casa de Chaclacayo. Ahora camina por las calles.
Agentes de la Brigada Especial de Investigación Contra la Criminalidad Extranjera (BEICCE) lo iban a investigar por el asesinato a balazos de su compatriota W. Y. L., ‘Tripa’, en San Juan de Lurigancho. En dicho homicidio habría participado D. U., alias ‘Pescado’, y otros.
Otra que pertenecería a esta gavilla sería la también llanera Dinaylis Rodríguez (24), quien tiene más de 200 mil seguidores en el Tik Tok por sus sensuales bailes.
Ella, de despampanante anatomía, fue una de las intervenidas en la fiesta realizada en Punta Hermosa, en enero, y se encargaría de contactar a chicas en su natal Venezuela.
‘Los Temerarios de la extorsión’ operan en San Juan de Lurigancho, Lima Norte y Lince, distrito en el que el 2020 fue asesinado Isaac Hilario dentro de un local ‘Mc Donald’s’ del centro comercial Risso’. En aquel hecho, estuvo presente ‘la reina del Tik Tok’, por lo que es considerada como sospechosa.
NOTA ANTERIOR
El coronel de la Policía Nacional, Víctor Revoredo, jefe de la brigada contra la criminalidad extranjera, informó que el Ministerio Público resolvió dejar en libertad de las 66 personas que participaron de una fiesta COVID-19 en una casa de Chaclacayo. En esta intervención las autoridades habían hallado armas de fuego y drogas.
Según narró Revoredo a Latina, la fiscal a cargo del caso decidió que los intervenidos sean puestos en libertad mientras duran las investigaciones pues las armas que se hallaron en la casa no estaban en posesión de los intervenidos, sino escondidas en diferentes ambientes.
Sin embargo, afirmó que la investigación de la policía continuará pues estas personas, en su mayoría extranjeras, estarían implicadas en una serie de delitos: tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas, trata de personas, entre otros.
“Los detenidos registran gravosos antecedentes, en el curso de las investigaciones se han incautado cuatro armas de fuego, droga, en diversas partes de la casa. Esto va a quedar probado con los dictámenes policiales, para determinar la implicancia de estas personas”, afirmó.
Además refirió que se vienen realizando diligencias para determinar si alguna de las cuatro armas incautadas se han usado en delitos como robos o asesinatos.
EL CASO
El pasado 31 de marzo, la policía intervino una casa situada dentro del condominio California, en Chaclacayo. En el interior del local se realizaba una reunión social denominada ‘fiesta COVID-19’ con música electrónica. También se halló drogas, armas y botellas de bebidas alcohólicas
Entre los intervenidos figuran siete ciudadanos peruanos (5 hombres y dos mujeres), y los demás son 31 varones y 23 mujeres de nacionalidad venezolana. En imágenes difundidas por el matinal se mostró que los intervenidos no portaban mascarillas.