El jefe del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) del Cercado de Lima y otros tres agentes policiales fueron intervenidos tras ser acusados de cobrar una coima de 2500 soles para liberar a un detenido. La intervención estuvo a cargo de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía en coordinación con el Ministerio Público.
Se trata del comandante PNP Ricardo Enrique Vargas Contreras, jefe del Depincri; mientras que los otros agentes son Edward Leoncio Concha Sarango, Alexander Ricardo Ayma Cornejo y Leo Santos Cantuta, quienes también pertenecen a este mismo departamento.
La intervención se realizó en la misma sede policial, donde se incautó el dinero que, previamente, había sido fotocopiado. La denuncia la hizo la propia familia del detenido por tenencias de estupefacientes, quienes aseguraban que les estaban solicitando 2500 soles para dejarlo en libertad.
Los agentes policiales intervenidos cumplen detención preliminar por siete días por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
El jefe del Depincri negó estar involucrado en el caso y afirmó que en el transcurso de los días se esclarecerá el hecho. Asimismo, aseguró que la acción del Ministerio Público está relacionada con el caso del fiscal que fue detenido cobrando coima para liberar a un intervenido.
“Yo soy el primero en aclarar todo esto (...) Sí (soy inocente), esto es porque ayer al fiscal lo han detenido y quieren limpiarse el Ministerio Público con un policía. Yo soy honorable”, señaló el oficial a su salida para ser trasladado.
Es importante recordar que hace dos días fue detenido el fiscal adjunto Carlos Raúl Aquije Vela del Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Lima Sur, en Villa El Salvador, tras recibir parte de una coima de 2 mil soles para liberar a un detenido por tráfico de drogas. El funcionario público se resistió a la detención y fue reducido por la fuerza y tirado al suelo como cualquier delincuente.
Contenido GEC