QUIERE VOLVER. El coronel Harvey Colchado ha interpuesto una acción de amparo ante el Poder Judicial, buscando su reincorporación como jefe de la Dirección de Investigaciones de Alta Complejidad (DIVIAC) y coordinador del Equipo de Apoyo de la PNP al Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
La solicitud fue presentada, a las 11:45 de la mañana, a través de la mesa de partes ante el séptimo juzgado constitucional, y llega luego de que fuera suspendido tras un polémico allanamiento a la vivienda de la actual mandataria, Dina Boluarte, así como a las instalaciones de Palacio de Gobierno.
Colchado fue apartado de su cargo después de publicar en redes sociales una fotografía de una torta con decoración de una intervención policial a un domicilio, que sus superiores interpretaron como una referencia inapropiada al allanamiento mencionado.
El documento nombra demandados al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional, y como demandante a Jarvis Julio Colchado Huamaní.
¿CUÁLES SON SUS ARGUMENTOS?
Según el petitorio, al que accedió el diario El Comercio, el coronel de la Policía Nacional sustentó su demanda alegando la vulneración a su derecho de defensa, al infringir los principios de legalidad y tipicidad de las normas que aplicó la Inspectoría de la PNP, respecto a los hechos.
Además, se alegó la afectación al ejercicio pleno de la función pública, como consecuencia de la afectación sufrida por la suspensión.
En su demanda, Colchado sostiene ser una “víctima de un procedimiento administrativo disciplinario sumario” que a todas luces sería inconstitucional, ya que la Inspectoría de la PNP abrió el proceso alegando hechos en “flagrancia”; sin embargo, se le suspende indicando que necesitan recabar información sobre los mismos actos investigados.
Además, señaló que durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo también fue objeto de hostigamiento dentro del equipo policial que dirigía, buscando su remoción, así como de denuncias y la instrumentalización de los procesos disciplinarios. Y ahora, luego de allanar la vivienda de la actual mandataria Dina Boluarte, también se da su procesamiento disciplinario.