¿SUICIDIO O ASESINATO? La extraña muerte del empresario Nilo Burga Malca, el presidente del directorio de Frigoinca, empresa proveedora del programa social Qali Warma investigada por presuntos acros de corrupción, ha generado más dudas que certezas, incluso después de que la necropsia revelara oficialmente las causas de su fallecimiento. Y aunque en un principio se difundió la teoría de que se habría quitado la vida, hoy voces especializadas apuntan hacia un posible homicidio.
Según el certificado de necropsia, se encontraron en el cuerpo de Burga heridas cortantes en la región cervical y punzocortopenetrantes en la región toráxica. Estas fueron las causas de la muerte, de acuerdo al examen realizado.
La hipótesis del suicidio cobró fuerza cuando el hijo de Nilo Burga encontró unos escritos en el auto de su padre; aunque no pudo identificar a quién pertenecía la letra, sí comprobó que la firma era del presidente de Frigoinca.
Sin embargo, el antropólogo forense Danny Humpire marca su distancia de esta teoría: “Es un probable homicidio [...] El victimario le ha dado de esta manera por la parte posterior; uno tiene a nivel de la cara posterior de la mano dos cortes, signos de lucha”, señaló.
Al analizar la escena del crimen, el antropólogo forense se percató de algunos detalles que podrían cambiar el rumbo de la investigación.
“Hay unas toallas en la escena que están limpiadas, o sea, alguien ha limpiado la sangre y lo más interesante de todo esto es que es algo atípico”, acotó.
A pocos metros del cadáver se ubicaba un sillón; a su lado, un charco de sangre y un cuchillo aparentemente limpio. El abogado de la familia de Nilo Burga tampoco descarta la hipótesis del homicidio.
MUERTES SOSPECHOSAS
Burga era investigado por presunta corrupción al supuestamente haber entregado sobornos a funcionarios de dicha entidad para su beneficio. El vocero presidencial y entonces director de Qali Warma, Fredy Hinojosa, también está incluido en el proceso.
Lo sospechoso es que en los dos últimos meses, tres personajes claves en distintas investigaciones fueron encontrados muertos de manera extraña.
El policía y supuesto feminicida, Darwin Condori, quien también presuntamente se quitó la vida en un hostal; la extrabajadora parlamentaria que fue acribillada, Andrea Vidal, quien sería testigo clave en una presunta red de prostitución; y por último el empresario Nilo Burga, cuya muerte ha dejado un mar de dudas para su familia y la Fiscalía. ¿Qué hay detrás de las muertes de estas personas?