NO SOLO FURON A LA CASA DE JB. Como parte del mismo operativo que llevó al allanamiento de la casa del cómico Jorge Benavides y de su esposa, Karin Marengo, la Policía incautó once inmuebles del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, quien es investigado por actos de corrupción cometidos durante sus dos periodos como burgomaestre de dicho distrito.
El operativo, dirigido por la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, fue ejecutado de manera simultánea en Lima y otras localidades como Huaral, Asia y Piura.
El valor de los inmuebles supera los 40 millones de soles y estos pasarán ahora a ser propiedad del Estado, pues, según la teoría fiscal, habrían sido adquiridas con el dinero que Burgos tomó de las arcas de la municipalidad mientras fue alcalde.
“Se trata de una investigación que se encuentra en su tercera fase, bajo la dirección del Ministerio Público. Todos los elementos de convicción obtenidos en estos allanamientos serán presentados ante el Ministerio Público”, declaró el general de la PNP, Carlos Valer, quien encabeza la Dirección de Investigación de Lavado de Activos.
El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional condenó, en marzo del 2017, a 16 años de prisión a Carlos Burgos Horna por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Asimismo, impuso 13 años de pena privativa de la libertad tanto para la ex asesora municipal Jessica Oviedo Alcázar como para el exteniente alcalde y exregidor David Néstares Silva.
Durante la lectura de la sentencia, el colegiado señaló que pudo probarse que Burgos Horna presenta un desbalance patrimonial entre los años 2007 y 2013, periodo en el que estuvo al frente del municipio de San Juan de Lurigancho. Tanto el exalcalde como sus cosentenciados no pudieron justificar el incremento de su fortuna.
Según la Fiscalía, los sentenciados pretendieron legitimar su patrimonio ilícito mediante la constitución de empresas de fachada, así como con la compra y venta simuladas de distintos inmuebles y vehículos.
De acuerdo con un documento judicial del 2021 mostrado en el reportaje periodístico, a Alfredo Benavides “se le imputa ser coautor de los delitos de organización criminal y lavado de activos al haber formado parte de la estructura criminal liderada por Carlos Burgos, en calidad de testaferro, pues durante los años 2013 y 2018 tenían lazos amicales y de confianza”.
El Ministerio Público cuenta con la versión de un testigo protegido, quien detalló que Carlos Burgos Horna adquirió diversas propiedades a través del comediante Alfredo Benavides.
En esa línea, el testigo protegido refirió a la Fiscalía que Carlos Burgos habría adquirido a través de Alfredo Benavides -con dinero aparentemente ilícito- un departamento en el distrito de Miraflores valorizado en 400 mil dólares.
En una audiencia de noviembre del 2021, el Poder Judicial dictó comparecencia restrictiva contra Alfredo Benavides y le dictó impedimento de salida del país por un periodo de 36 meses. Además, se le ordenó pagar una caución de 70 mil soles.
Según el abogado de Karin Marengo, Julio Rodríguez, la esposa de JB está siendo investigada porque ella le hizo un préstamo de 100 mil dólares a Alfredo Benavides para la compra de un departamento.
En ese sentido, el letrado aseguró que Marengo, al ser productora de Jorge Benavides, cuenta con los ingresos suficientes para tener dicho monto, por lo tanto, no habría nada irregular ni sospechoso que investigar.
Contenido GEC