¿SE COMPLICA AÚN MÁS LA SITUACIÓN DE ‘CHIBOLÍN’? La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) incautó más de 17 toneladas de hidróxido de calcio, 500 kilos de metabisulfito de sodio y 150 kilos de cianuro, materiales que se usan tanto para procesar oro como para la elaboración de drogas, a varias mineras de la región Piura, entre ellas la de Augusto Javier Miu Lei, implicado en el caso Andrés Hurtado, investigado por lavado de activos.
Estos productos no fueron registrados por las plantas procesadoras de minerales fiscalizadas y, según la propia Administración, pueden ser usados para el narcotráfico.
Como resultado de los controles se incautó más de 3,7 toneladas de hidróxido de calcio en la minera Las Lomas Doradas -procesadora de oro de Miu Lei-, 12,5 toneladas de hidróxido de calcio al Grupo Imperio Dorado SA, 150 kilos de cianuro y 700 kilos de hidróxido de calcio a Servicio de Transporte, Almacenaje y Administración SAC, y 327 kilos de metabisulfito de sodio a la procesadora ecológica de minerales Los Buenos Aires de Suyo SA.
La operación se ejecutó en campamentos mineros ubicados en los distritos de Suyo y Las Lomas, donde hay concentración de oro y son zonas afectadas por la minería ilegal y el narcotráfico.
Según las autoridades, estos insumos químicos carecían de la documentación y el registro respectivo por lo que podrían ser usados en actividades ilícitas.
En su confesión sincera a las autoridades, el empresario Iván Siucho reveló que se reunió con Andrés Hurtado ‘Chibolín’, para pedirle ayuda para el tío de Javier Miu Lei en un tema “legal y de requisitoria” en el marco de las investigaciones del caso ‘Club de la Construcción’ de Odebrecht.
“Andrés Hurtado se comunica con nosotros, nos cita a su domicilio y nos indica que no podía ayudarnos con ese tema y que él encantado podría ayudarnos en cualquier otro tema de Lavado de Activos porque su “Madre” o “Mami” era la Dra. Elizabeth Peralta Santur”, detalló Siucho.
“Mi primo Javier se sentía amenazado comercialmente, así que me pide una nueva reunión con Andrés Hurtado a mediados de marzo de 2021 para que le abran un proceso de lavado de activos a la empresa Paltarumi, propiedad del señor Pfluker, con la intervención de la fiscal Elizabeth Peralta”, continúa su relato.
¿Cuánto cobró según este relato? “En ese momento del 2021, más o menos debía haber pedido, que yo recuerde, 80 mil dólares”, sostuvo Siucho a la Fiscalía.
Contenido GEC