El ciudadano extranjero Leonardo José Palencia Gil (32) fue condenado a 25 años de cárcel por el delito de violación sexual en agravio de una adolescente de 13 años, a quien atacó en varias ocasiones en una vivienda del distrito de Carabayllo. La última vez ocurrió el 20 de julio de 2019.
En la audiencia el fiscal adjunto provincial Lucio Astete Farfán señaló que el acusado aprovechó la confianza que tenía con la víctima, quien es hija de la pareja de su hermano, para lograr su cometido en varias oportunidades en su vivienda de la urbanización Rosedal Los Pinos.
Tras el último ataque, ocurrido el 20 de julio del 2019, la menor le contó a su prima de los abusos que venía padeciendo. Luego, tanto la madre como otras personas detuvieron al sentenciado en flagrancia y lo entregaron a las autoridades.
Durante el juicio oral, el representante del Ministerio Público presentó como medios de prueba la entrevista única de Cámara Gesell, el certificado médico legal, la pericia psicológica, el examen testimonial de la madre y testigos, la ficha de Registro Nacional de Identidad de la víctima, el acta de arresto ciudadano, entre otros.
Según estadística del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero al 30 de setiembre de 2020, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron 3.096 casos de violación sexual. Es decir, un promedio de 344 casos por mes, lo que significa que cada día al menos 11 mujeres y niñas son víctimas de violación en el país.