Policías corruptos, ladrones y asesinos han manchado en las últimas semanas el nombre de la Policía Nacional del Perú. Entre estos malos elementos se encuentra la agente Elizabeth Almendra Llaure Fernández, conocida como ‘La Madrina’ o ‘Almendra’, a quien se le imputa el haber alertado de los operativos policiales contra ellos a los integrantes de la banda criminal ‘Los Pulpos’, que siembra el terror en Trujillo, La Libertad.
La captura del delincuente Edwar Medina Llerena, alias ‘Kukín’, sindicado como un otrora integrante de la banda ‘Los Pulpos’, ha destapado el nivel de corrupción que había en un sector de la PNP de Trujillo.
‘El ranqueado Kukín’ tenía como pareja a la policía Elizabeth Llaure. Según la revista Hildebrandt en sus trece, la pareja se mudó a vivir a la zona de Río Seco y ella siguió laborando en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la Policia, en Trujillo. Un colaborador eficaz detalló los crímenes en los que estaría involucrada ‘La Madrina’.
Las autoridades sindican a Llaure Fernández de haber tenido participación en el crimen de dos hombres: Eder Luciano Castillo y Elvis Zavaleta Aranda, quienes vigilaban el Fundo San Carlos, en setiembre del 2023. Ella habría proporcionado las armas usadas en el doble homicidio.
También es sospechosa de estar implicada en el atentado contra Haylander Gutiérrez Rosario, quien perteneció a la banda ‘Los Pulpos’, pero luego fue asesinado por los propios integrantes de la organización criminal en octubre del 2023.
LA CAÍDA DE LA MADRINA
Tras ello, los investigadores hicieron un seguimiento a Llaure Fernández y comprobaron que convivía con ‘Kukín’, sin embargo, comenzó a sospechar que la vigilaban. El suboficial Daniel Saavedra, el otro agente policial que protegía al delincuente, le avisó sobre la presencia de agentes de la Divincri en el velorio de su cuñado Gerson Medina Llerena, quien fue asesinado el 14 de octubre en la puerta de su casa, en el distrito de El Porvenir.
‘Kukín’ fue capturado el 27 de octubre cuando era trasladado en un patrullero del Escuadrón de Emergencia de Trujillo tras ser recogido de una fiesta. Él se trasladaba en un vehículo de la Policía, manejado por los suboficiales PNP Daniel Saavedra Carrión y Anderson Horna Alvarado, para despistar y evitar ser atacado por sus enemigos. En la parte posterior estaban, además de ‘Kukín’, Samuel Yupanqui y Daniela Paredes, quienes son cómplice y expareja del sujeto, respectivamente
Él siguió en contacto con su pareja para indicarles órdenes sobre su caso, sin embargo, ella cayó el 10 de noviembre y se le incautó documentación que la vincula con el delincuente. En su casa, ubicada en la calle Alfonso Ugarte, en el distrito de Florencia de Mora, se incautó una caja de municiones con 50 cartuchos calibre 380.
LAS PRUEBAS QUE LA INCRIMINAN
En el velorio de su hermano, ‘Kukín’ se grabó con su celular y sacó un arma de fuego al frente del ataúd. La Policía ha logrado determinar que se trata de la pistola de su pareja, la agente Elizabeth Llaure Fernández.
Otra prueba del vínculo entre ambos es que el otrora lugarteniente de la banda ‘Los Pulpos Nueva Generación’, al momento de ser capturado por la Policía, portaba el arma de su pareja, según detalló el Ministerio Público.
El coronel PNP Víctor Revoredo detalló que ‘La Madrina’ era quien brindaba apoyo logístico y de pertechos a la banda. “Fue captada por este prontuariado criminal en la jurisdicción de La Esperanza y era quien brindaba apoyo logístico y también algunos pertrechos de carácter policial-militar. El arma de esta exagente policial, quien traicionó a la Policía, fue hallado en poder de este sujeto, conocido como ‘Kukín’”, expresó Revoredo.
Además, ‘La Madrina’ asistió al velorio de su cuñado y acompañó a los deudos, incluso portaba un polo con el rostro de la víctima, de acuerdo con imágenes que obtuvieron la Dirección Nacional de Inteligencia (Dirin) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) durante el seguimiento.
Llaure también coordinaba el traslado de su pareja, ya que se difundió un audio en el que le pide al suboficial PNP Daniel Saavedra Carrión trasladarlos desde Chimbote y le recalca que se le pagará por dicho ‘trabajo’.
TE PUEDE INTERESAR
- San Juan de Lurigancho: Precisos instantes en los que vecinos capturan y linchan a extorsionador que arrojó explosivo sobre vivienda
- Balacera en San Borja: Dictan detención preliminar contra delincuentes que participaron en asalto en el que fue herido policía
- Crimen en Chorrillos: ¿Quién era el barbero asesinado por resistirse al robo de su celular? Familia pide apoyo para comprar un ataúd