Una pareja tenía en común haber llegado en el mismo vuelo desde Trujillo y se disponían a tomar un vuelo hacia España, uno de los destinos más frecuentes para los traficantes de drogas. Todo transcurría sin problemas hasta que las alarmas sonaron y fueron interceptados por agentes de la División Portuaria de la Dirandro. Sus equipajes levantaron sospechas.
Joel Lachira Huapaya, de 34 años, mostraba nerviosismo, mientras que Stefanny Gastulo Córdova, de 24 años, también fue llevada a una zona especial para la revisión de sus maletas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el pasado 24 de mayo.
Los agentes comenzaron revisando bolsas de alimentos. El reactivo indicó la presencia de alcaloide de cocaína, resultando en la detención de Joel Lachira. Lo mismo sucedió con Stefanny Gastulo, quien llevaba droga en bolsas similares que contenían diversos productos alimenticios. Ambos fueron testigos de cómo los agentes descubrieron un total de 28 kilos de droga destinados a ser sacados del país hacia Europa.
Prisión preventiva para los burriers
Ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, Joel Lachira y Stefanny Gastulo mostraron arrepentimiento, pero ya era demasiado tarde. El juez Gary Nolasco les impuso 7 meses de prisión preventiva. Actualmente, se encuentran detenidos, a la espera de su juicio.
Según el coronel Robert Trujillo, jefe de la División Portuaria de la Dirandro, en lo que va del año han sido arrestadas 63 personas en casos similares. Se han decomisado un total de 315 kilos de droga, involucrando a 41 hombres, 29 mujeres y tres extranjeros.