| Informativo

Más de media tonelada de alcaloide de cocaína, valorizada en 40 millones de euros en el mercado europeo, que estaba oculta en un contenedor con espárragos de exportación con la modalidad del ´preñado’ dentro de un barco en el terminal portuario que estaba listo para zarpar, incautaron agentes de la Dirección Antidrogas en el . La ilegal mercadería tenía como destino Francia.

Droga estaba oculta en un contenedor con espárragos con la modalidad del 'preñado'.
Droga estaba oculta en un contenedor con espárragos con la modalidad del 'preñado'.

El general PNP Raúl Felipe Del Castillo Vidal, jefe de la Dirandro, informó que cárteles mexicanos o italianos estarían tras el acopio y frustrado envío de este cargamento de .

Así fueron halladas las maletas llenas de cocaína en el contenedor dentro de un barco.
Así fueron halladas las maletas llenas de cocaína en el contenedor dentro de un barco.

El decomiso de 571 kilos con 810 gramos de cocaína es un fuerte golpe al narcotráfico y se realizó por un trabajo de inteligencia sostuvo el general Del Castillo. “Por acciones de Inteligencia se tuvo conocimiento que un buque portacontenedores, proveniente de Chile, iba a cargar un contenedor que tenía como destino, primero Ecuador y finalmente Francia. Personal de Inteligencia de la División Aeroportuaria Antidrogas tuvo conocimiento este hecho que el contenedor embarcado dentro del buque ‘Jean Gabriel’ ya estaba listo para zarpar por lo que se intervino dicha embarcación que estaba en el muelle 1 de DP World”, precisó.

La cocaína incautada fue internada en los almacenes de la Dirandro.
La cocaína incautada fue internada en los almacenes de la Dirandro.

Así, los agentes detectaron el contenedor CAIU 930708-9 de 40′, que estaba asegurado con tres precintos de seguridad clonados (adulterados y cambiados). En la guía se consignaba mercancía de exportación ‘conservas de espárragos’ y tenía como destino el puerto de La Havre, en Francia.

Los agentes, con participación del fiscal antidrogas, abrieron el contenedor y hallaron 15 maletas forradas con plástico.

Cada bulto tenía paquetes tipo ladrillo y cada uno con diversos logotipos en bajo relieve como son las letras ‘Hh’, ‘HYO’, ‘#507’, ‘KGR’, ‘REY’. Así también habían algunos con la figura de una corona, con tres puntas, ‘BLV’, la L invertida y la marca APPLE.

Todos los paquetes fueron sometidos a la prueba de reacción química que dieron positivo para alcaloide de cocaína.

El peso total de la droga fue de 571 kilos con 810 gramos.

“La empresa exportadora de espárragos se encuentra como agraviada. Antes de subir a la embarcación, en un punto intermedio, entre la salida de los almacenes hasta el puerto, ha sido contaminada con la cocaína bajo la modalidad del preñado”, precisó el oficial PNP.

Contenido sugerido

Contenido GEC